Inicio Política Los desafíos del nuevo...

Los desafíos del nuevo presidente del radicalismo

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, indicó por Radio La Red que las prioridades del centenario partido de cara al futuro son “trabajar en la cohesión interna, profesionalizar y modernizar el partido, y recuperar vínculos con la sociedad”; y dejó para un segundo plano establecer alianzas con otras fuerzas políticas. En ese sentido, indicó que “no ayuda a la cohesión interna debatir si el radicalismo tiene que ir para tal o cual lado. Somos una fuerza política que no tiene que explicar cuál es su sitio en lo que representa en términos ideológicos y políticos históricos”. Además, su opinión respecto a qué debería haber hecho el partido en las últimas elecciones nacionales, la convocatoria clave que realizará en febrero y una fuerte crítica a la política llevada a cabo por el gobierno nacional.

Contra el internismo radical

Para Barletta, “hay que llevar adelante cambios culturales; aceptar que es un partido de 125 años, con un desarrollo territorial enorme tiene diferencias internas. No son lo mismo los dirigentes que nacieron y desplegaron sus ideas en el ámbito rural o en las ciudades pequeñas o grandes, e incluso aquellos que en el mismo lugar tienen ideas diferentes”. Al respecto indicó que el principal conflicto del radicalismo es que en los últimos años “las diferencias las dirimió con escisiones y fracturas”. Y agregó que hubiese sido saludable y positivo realizar la interna partidaria de cara a las elecciones nacionales del año pasado. “El radicalismo tiene que entender que en el marco de las diferencias se puede crecer como organización. Yo no tengo dudas de que en los temas principales, como por ejemplo la educación y el aumento de la producción energética, estamos de acuerdo”.

Convocatoria en febrero

Por otra parte, Barletta señaló que confía en que “la tarea que llevamos adelante va a tener sus frutos. Vamos a convocar a todos los intendentes, legisladores y responsables de los partidos provinciales, a mediados de febrero, para ir generando un espacio de presencia fuerte del radicalismo. Esto va a servir para que el radicalismo recupere el vínculo más importante, que es con la sociedad. Estoy convencido de que en cada rincón del país hay un radical afiliado o simpatizante, o un hombre o mujer que están esperando otra cosa, la aparición de un espacio político que ponga la recuperación de los valores de la educación y trabajo por sobre todas las cosas”.

Críticas al kirchnerismo

Por último, el titular del comité nacional de la UCR se manifestó “totalmente en contra de cualquier intento de reforma de la constitución, principalmente porque no puede esconder ni disimular el gobierno nacional que lo único que le interesa es la reelección. Vuelven a mostrar una falta de ética republicana“. “Deberíamos quitar ese tema de agenda, porque si hay algo que este gobierno está logrando es que los temas más importantes, como ser cómo aprovechar este momento económico favorable  para lograr mejor educación y combatir la pobreza, se desplacen”.

Audio completo de la entrevista

Martes 31 de enero de 2012

Te puede interesar

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...