Los desafíos que deberá afrontar Bachelet, tras su triunfo en Chile

Compartir

En su columna de los días martes, en Mañana Sylvestre, el ex canciller argentino y actual legislador porteño Jorge Taiana analizó las compromisos que asumió la nueva presidenta de Chile, como la reforma tributaria, la gratuidad de la educación y la reforma electoral, además del desafío que representa el próximo fallo del Tribunal de La Haya en el reclamo de soberanía que le hiciera su vecino, Perú.

“Bachellet sacó casi el 63% de los votos, y la derecha nunca sacó tan poco porcentaje de votos. Siempre sacaban 40 y algo, y ahora fue de 37%, nunca hubo tanta diferencia. Y el gran fantasma ha sido la abstención y ya que sólo votó un 42% de la gente. Por primera vez el sistema ha sido de votación voluntaria y ha bajado muchísimo la participación. Se pensaba que era la izquierda la que podía ser perjudicada por el nivel de abstención, pero probablemente ha afectado más a la derecha”, señaló Jorge Taiana sobre la reciente victoria de Michelle Bachelet sobre Evelyn Matthei en las elecciones en Chile.

En relación al escaso interés de la ciudadanía trasandina por esta elección presidencial, el ex ministro de Relaciones Exteriores explicó que “antes el sistema era al revés, porque era voluntaria la inscripción, y obligatorio el voto, y ahora es obligatorio el empadronamiento pero voluntario el acto de votar. Lo hicieron para que la gente votara más, porque los jóvenes no se inscribían, y el sistema no ha funcionado y no ha estimulado el voto. Hay un desinterés que viene en constante crecimiento de los jóvenes en votar menos, que se expresa en distintos sectores sociales”.

Por otra parte hizo referentes a las tres promesas fundamentales de campaña que llevara nuevamente a la presidencia a Michelle Bachelet que son: Una reforma tributaria, que función con mayor equilibrio a la hora de la distribución de la riqueza, una reforma educativa para ir ganando hacia la gratuidad de enseñanza pública, y la reforma del sistema de la ley electoral.

“La ley electoral favorece a la derecha porque teniendo sólo 30% de los votos, la derecha sacaba el segundo diputado. Se quiere reformar ese sistema para que sea más representativo, porque hoy la derecha está sobre representada en la cámara”, analizó.

“Bachelet tiene un desafío muy grande, por eso va a elegir su gabinete en enero, y en febrero se espera que se anuncie el fallo del caso de La Haya sobre el mar, y ese fallo probablemente dé más satisfacciones a Perú que a Chile. Perú no tiene nada que perder y Chile sí, y quiere tener su gabinete armado para prepararse a esa decisión”.

La llegada de China a la Luna

En otro orden de cosas, el ex canciller se refirió a alunizaje que China hiciera por estos días, donde incluso hizo descender un robot de reconocimiento que está recorriendo el satélite de la Tierra.

“EE.UU nunca puso un robot en la Luna, y sólo lo había hecho la entonces Unión Soviética. El robot camina y el cohete se llamó la Larga Marcha. Es una enorme muestra del poderío tecnológico y militar de China”, comentó en Radio Del Plata.

Martes 17 de diciembre de 2014