InicioPolítica"Los desequilibrios en la...

«Los desequilibrios en la economía vienen por el déficit fiscal”, dijo Aldo Pignanelli y apuntó contra la política de subsidios

El economista y ex titular del BCRA estuvo en Mañana Sylvestre analizando los cambios de gabinete y consideró que en materia económica “se está a tiempo de hacer cosas» porque «la situación no es tan dramática, y son problemas típicos de los ciclos económicos”. Llamó a tomar el “toro por las astas”, y terminar con la política de subsidios generalizados al transporte y la energía y ajustar las tarifas “en los sectores que tienen capacidad de pago”.

“Hoy el Gobierno tiene un desequilibrio fiscal y se financia casi en su totalidad con emisión monetaria, y esto es lo que está provocando todas estas distorsiones y los desequilibrios que tiene hoy la economía argentina. Se está a tiempo de hacer cosas y la situación no es tan dramática, son problemas típicos de los ciclos económicos”, indicó Aldo Pignanelli sobre la coyuntura económica nacional, y las medidas a tomar por el nuevo gabinete.

“En realidad el problema máximo que tiene la economía argentina son los subsidios económicos, que van a las empresas, fundamentalmente de electricidad y gas, junto con la importación de combustibles que genera este problema de la falta de dólares. Estamos en una trampa, y hay que tomar el toro por las astas porque nosotros estamos manteniendo los subsidios y emitiendo moneda, se genera inflación, y en algún momento se tiene que cortar, porque si no esto es un círculo vicioso”, aseguró.

En este sentido, advirtió que “el subsidio va para los sectores más privilegiados y de mayor poder adquisitivo” y dijo que “hoy es insostenible”.

En Radio Del Plata, llamó a mantener las tarifas para los sectores más necesitados y ajustarlas en “los sectores que tienen capacidad de pago”.

El Dólar

Sobre la política cambiaria, Pignanelli señaló que “en los últimos días estamos en una tasa de arriba del 40% anual de devaluación, y se hace en forma progresiva. Si la inflación se mantiene en el 25%, y se sigue devaluando al 40%, en un año o año medio, , tendríamos un dólar oficial más competitivo. Es una carrera a contrarreloj, entre devaluación e inflación”

El nuevo titular del BCRA

Pignanelli elogió la llegada de Juan Carlos Fábrega la Banco Central y dijo que «es un persona con mucha experiencia en el sistema bancario, de fuerte personalidad y correcta. Esperemos que tenga margen de maniobra para encaminar el rumbo, porque estamos en un momento de alta inflación, de fuerte emisión monetaria, y fuerte caída de las reservas».

Audio completo de la entrevista

Jueves 21 de noviembre de 2013

Te puede interesar