InicioPolíticaLos detalles del protocolo...

Los detalles del protocolo para abortos no punibles en la provincia de Buenos Aires

En Mañana Sylvestre, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia opinó sobre el fallo de la Corte Suprema acerca del aborto no punible en la provincia de Buenos Aires y explicó cómo se procederá a la atención de las pacientes amparadas por esta decisión judicial. “Se aplicará a casos en los que “una madre esté en riesgo de vida o salud, y también en los casos de violación”, consignó.

“A partir del fallo de la Corte, de este año, que hace una interpretación del art. 86 del Código Penal. Este artículo habla de que no es punible el aborto y la interrupción del embarazo vinculado a una madre que está en riesgo su vida o su salud, y también cuando existe violación más allá de que hubiera facultades alteradas o no. En este punto era, creo yo, la gran controversia. La interpretación de la Corte Suprema es realmente superadora, y hay que aprovecharla para que en el sistema de salud de la provincia no se genere ninguna demora en la atención de estos pacientes”, explicó Alejandro Collia, titular de la cartera de Salud bonaerense.

“Esto es un respaldo para los equipos de salud, especialmente ginecólogos y obstetras, que tienen que llevar adelante la interrupción del embarazo. Nosotros lo que hicimos fue en el marco de esta interpretación generar un protocolo o una guía de procedimientos, que incluso se sume a esta interpretación y facilite el quehacer de la vida del médico”, indicó.

Sobre este protocolo, el funcionario bonaerense explicó en Radio La Red que “cada uno de los hospitales que tenga maternidad, ginecología u obstetricia, tendrá un médico que no tenga objeción de conciencia, y que pueda realizar esta práctica”.

Además aclaró que el procedimiento se pondrá en marcha “con la simple declaración jurada que diga que (las pacientes) hayan sido violadas, alcanza para poder realizar práctica”.

«Y por otro lado cumplir con la ley del consentimiento informado, que no es solamente una ley sino lo que corresponde con los pacientes, en este caso a la madres, que es conocer los riesgos a los que están expuestos, y a partir de allí pueden realizarse el procedimiento, y los médicos se encuentran respaldados”, añadió Collia.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de julio de 2012

Te puede interesar