Inicio Actualidad “Los dos satélites de...

“Los dos satélites de ARSAT facturan cerca de US$40 millones al año”, destacó Guillermo Rus

El gobierno anunció este miércoles el lanzamiento del Plan Conectar 2020-2023 orientado a potenciar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de forma igualitaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa prevé la construcción y lanzamiento de un tercer satélite de telecomunicaciones, que se denominará Arsat SG1; la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica, el fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre y la modernización del Data Center.

En Mañana Sylvestre conversamos con el vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, quien dio detalles del nuevo programa y destacó los beneficios económicos que brinda la operatividad satelital, y la capacidad de generación de dólares genuinos.

“Los dos satélites de ARSAT facturan alrededor de US$40 millones al año de los cuales un 30% corresponden a servicios de exportación a Estados Unidos y otros países del continente que se brindan con tecnología argentina”, remarcó Rus en Radio 10.

De cara a lo que será el Plan Conectar, el funcionario de ARSAT subrayó la decisión de retomar la construcción y lanzamiento del satélite ARSAT 3, proyecto suspendido en 2016 en tiempos de Mauricio Macri.

“Es un satélite pensado para llevar banda ancha a todo nuestro territorio, principalmente banda ancha satelital para áreas rurales o donde no hay cobertura de redes terrestres. Hay escasa cobertura de ese tipo de servicio en nuestro país, dejando sin Internet a una porción importante de nuestro territorio”, puntualizó.

Además habló de las mejoras en la línea de la Televisión Digital Abierta, y consideró que el proyecto prevé “volver a poner la infraestructura en valor”.

“Durante los cuatro años del gobierno de Macri se hizo escaso mantenimiento en la infraestructura que empezó a degradarse e impactó en el servicio, la señal se cae en forma constante”, expresó.
Además valoró la decisión de ampliar la red de fibra óptica, para llevar la internet de banda ancha a todo el territorio en forma homogénea.

“En este caso es volver a poner en valor la infraestructura porque no se realizaron inversiones y la red llegó a su ocupación casi máxima. Hay que ampliar su capacidad y su alcance para llegar a más argentinos con banda ancha”, consideró.

Sobre la actualidad del Centro de Datos, la idea es “modernizarlo” y “recuperar capacidad tecnológica” porque allí “hay muchos servicios del Estado Nacional y de los Estados provinciales y municipales”.

Jueves 17 de septiembre de 2020

Te puede interesar

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...