Los estudiantes argentinos que participan en proyectos educativos de la NASA

Compartir

Felipe cursa el secundario en el Island International School y junto a un grupo de estudiantes de 3° y 4° año de ese colegio colabora en el diseño de estaciones espaciales, dentro de proyectos globales de la NASA, donde participan chicos de varios países del mundo.

“El programa se llama Desafío Espacial Latinoamericano, donde a comienzos de octubre nos envían un documento desde la perspectiva de un cliente donde nos da todos los puntos que debiera tener este establecimiento espacial, para que puede estar en órbita o en la superficie de un planeta”, explicó

“Entre octubre y marzo junto a un equipo de personas trabajamos fuera del horario de colegio, por mail, y por redes sociales y también durante las vacaciones, donde vamos cumpliendo todos los puntos y enviamos el trabajo para corregir al director regional de la NASA en marzo. Allí se nos puntúa, y los dos primeros puestos pueden viajar en julio a la instancia internacional en el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral”, comentó.

“Uno cuando aborda estos proyecto cree que son cuestiones muy técnicas y difíciles, porque es lo que hacen los grandes ingenieros de la NASA. Pero cuando se empieza a interiorizar del proyecto, a investigar en internet y en libros, uno se da cuenta que lo que cuenta es la creatividad y el esfuerzo, porque es más la constancia de ocuparse, de hablar, de reunirse y discutir, y tener ideas creativas”, dijo sobre la complejidad del estudio y del aporte original que presentan los adolescentes.

Los chicos argentinos ya diseñaron una estación espacial, llamada Bella Vista, de órbita terrestre. Luego en Cabo Cañaveral trabajaron en proyecto denominado Argonom, para presentar en la superficie de Marte una manufactura de aluminio transparente, que tenga como objetivo la exportar de ese material.

Ahora el objetivo estará enfocado en diseñar un establecimiento de minería en el Cinturón de Asteroides.

Audio de la entrevista

Lunes 17 de agosto de 2015