Inicio Política “Los isleños no queremos...

“Los isleños no queremos tener soberanía argentina”, manifestó Dick Sawle desde Malvinas

En diálogo con Mañana Sylvestre, Dick Sawle, miembro de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas, señaló que los isleños quieren “quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, y “Argentina debe respetar los deseos de los isleños”.

Luego añadió que “el punto fundamental de todo esto es la autodeterminación, es un derecho que está muy claro en el chart (los gráficos) de las Naciones Unida. Entonces si Argentina quiere respetar nuestros deseos, tiene que dejarnos en paz. Tiene que tener buenas relaciones como buenos vecinos, que es lo que queremos, y nada más. Lo que había dicho Cameron, (por el premier británico) es que las acciones de Argentina parecen más la de un colonialista que un país que respeta la autodeterminación”.

En cuanto a la llegada de argentinos a las islas, Sawle refirió que “vienen muchos argentinos en el vuelo semanal, desde Río Gallegos o desde Punta Arenas. Vienen también muchos veteranos de la guerra, y turistas argentinos. Son bienvenidos aquí, no hay problema ninguno. El único tema es si quieren hacer alguna declaración política, eso molesta a la población aquí. Pero eso pasa muy raras veces”.

Yo creo que Inglaterra ahora mismo no es un país colonialista, creo que es un error hablar de eventos de más de 170 años, hablamos del caso específico de las Islas Falklands”
Luego señaló que “aquí tenemos un gobierno que gobierna completamente su propio país, salvo con el tema de la defensa de las islas y con asuntos exteriores. Y en este dos casos no tenemos la capacidad de pagar la defensa de las islas, ni tenemos la estructura de embajadas por el mundo. Somos un país de 3.000 personas solamente. Tenemos nuestra propia economía, tenemos nuestra propia legislación, no dependemos financieramente de ningún otro país, ni de Gran Bretaña, ni de nadie más“.

Respecto del apoyo de los países del Mercosur al reclamo argentino sobre la soberanía de la islas, Sawle dijo que “lamento mucho que los países del Mercosur prohibieran el ingreso de barcos con nuestra bandera. Muchos países han dicho que no irán contra las leyes internacionales, y eso es bueno, es una posición muy madura”.

Sawle no supe precisar la cantidad de argentinos que viven en las islas pero señaló que “viven pacíficamente, sin problema ninguno, y forman parte de nuestra comunidad”. Luego continuó “tenemos rusos, franceses, y también bastante gente de Chile, unos 200 a 250 chilenos. Tenemos gente de todo el mundo, no solamente de Gran Bretaña, y es una población bastante diversa y moderna. Aquí no he escuchado ninguna voz que diga que quieren formar parte de Argentina, sino completamente al revés”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de enero de 2012

Te puede interesar

Banco Ciudad promueve los canales digitales

Ante el marcado aumento de casos de Covid 19 registrados en las últimas semanas y como recomendación en materia de prevención sanitaria, el Banco...

Eduardo López: “Queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Mañana Sylvestre, reclamó una medida urgente de cierre y una vuelta a...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...