“Los jueces no hacemos política partidaria”, remarcó Gabriela Vázquez, titular del Consejo de la Magistratura

En Mañana Sylvestre por Radio del Plata, la recientemente electa presidente del Consejo de la Magistratura negó formar parte de la agrupación Justicia Legítima, y se consideró libre de presiones políticas. Además planteó la necesidad de acortar los tiempos judiciales, porque una “Justicia lenta, no es Justicia”, indicó.

“A mí me parece que están equivocados porque los jueces no hacemos política partidaria. Yo recibí con honor el voto de los integrantes del Consejo de la Magistratura, y les dije a los restantes que los voy a sorprender muy gratamente con una exitosa gestión”, dijo la jueza Gabriela Vázquez cuestionando algunos notas publicadas en medios gráficos que califican su llegada como un avance del kirchnerismo en el poder judicial.

“Los jueces no hacemos política partidaria pero el Consejo de la Magistratura es un órgano político, colegiado, y uno tiene que hacer acuerdos. En este ocasión este sector me votó, pero en otra ocasión puede haber acuerdos con otros estamentos, con los abogados, con los miembros del radicalismo, depende de cada tema”, consignó.

Las prioridades en el Consejo

En Radio Del Plata, la jueza Vázquez precisó 3 de los principales puntos de acción que tiene en mira en su nueva función que son la administración clara de los recursos del Consejo, la selección de jueces y la disciplina
“Llego con las manos limpias, y quiero que se rija con austeridad, y transparencia, que es fundamental en la funcional pública”, precisó.

“Nosotros no ejercemos un poder, sino que cumplimos un servicio para la gente, el que no entiende que es un servicio tiene que dedicarse a otra cosa”, destacó la funcionaria judicial.

En este sentido, expresó la necesidad de acortar los tiempos judiciales, un tema muy cuestionado por la sociedad argentina.
“Tenemos que tener mayor celeridad porque una Justicia lenta, no es Justicia, y muchos quedan a mitad de camino, sobre todo de sectores vulnerables como el de los trabajadores y trabajadoras, que es el fuero en el que me desempeño”, indicó.

“Acá concurren un montón de causas, hay cuestiones de infraestructura, hay que tomar conciencia de que cumplimos un servicio. Y entonces tenemos que poner empeño en la celeridad, poner al día todo nuestro trabajo en los plazos legales”, acotó.

Las declaraciones de Capitanich

Consultada acerca de los recientes dichos del jefe de Gabinete que acusó a parte del poder judicial a ejercer un “golpismo activo” contra el sistema democrático, Vázquez consideró que “se está dando un proceso en el que se están judicializando muchas cuestiones que tienen que ver con la política, y los jueces tenemos que tener presente, que no somos legisladores y hay que hacer un delicado equilibrio cuando se analizan las distintas normas que dicta el Congreso o ejecuta el Poder Ejecutivo”.

“Los jueces no tenemos que entrometernos en aspectos que no nos incumben, en todos lo que tiene que ver con la división de poderes, y en perjuicio de la defensa de los garantías constitucionales de la gente que pueda verse afectada”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 21 de noviembre de 2014