Inicio Política “Los médicos están en...

“Los médicos están en riesgo de caer en mala praxis por culpa de Macri”, dijo un ex funcionario porteño

En diálogo con Mañana Sylvestre el ex director del hospital Argerich y ex ministro de Salud de la Ciudad, Donato Spaccavento cargó contra la política de salud de la Ciudad y dijo que “este paro de los médicos porteños es una huelga hacia el gobierno de Macri”.

“Logicamente hay que repudiar el acto de violencia donde agredieron a profesionales y trabajadores de la salud, y que (además) pintaron todo el hospital. Este tema es fundamental: No a la violencia desde todo punto de vista, más allá de todo lo que está pasando. Además este paro de todos los médicos municipales, es un paro al Gobierno de Macri, porque Macri se comprometió en un acta-acuerdo a garantizar el sistema de seguridad en los hospitales y eso no se produjo, no se solucionó, no se hizo cargo de este tema de la seguridad”, señaló el ex ministro de Salud.

“Si uno ve a la institución que por un lado genera una especie de violencia institucional contra los pacientes y trabajadores porque faltan insumos, faltan enfermeras, faltan técnicos y administrativos y médicos y por otro lado, no se implementa un sistema de seguridad donde no solo los médicos sino los pacientes estén tranquilos”, explicó.

Sobre el caso que generó la locura en el Hospital Santojanni y el ataque contra trabajadores y médicos del hospital, en medio de una protesta por una presunta mala atención que derivó en la muerte de la joven Jennifer Farías, de 19 años, el 18 de julio, Spaccavento remarcó que “seguramente tiene que haber una causa por mala praxis. La familia si tiene este algún tipo de dudas habrá hecho una demanda judicial por mala praxis por abandono de paciente. La embolia de líquido amniótico que se produce en el momento del parto, no se puede prevenir, ni predecir, es importante la atención inmediata porque de ello va a depender el pronóstico. Eso es lo que va a determinar la Justicia para ver si hubo atención inmediata o no”.

“Uno podría pensar que si hay falta de recursos humanos,que no hay enfermeros ni médicos suficientes, que se está demandando hace rato en los hospitales de la Ciudad, como tampoco insumos y aparatología y ese es el riesgo que corren médicos y enfermeros de caer en situaciones de mala praxis por culpa del Gobierno de la Ciudad. Por eso también llega este paro, porque las condiciones laborales en la que están los médicos en los hospitales, los enfermeros, los técnicos y los trabajadores de la salud, es deplorable”, sostuvo el profesional de la salud.

“Estuve en el Hospital Álvarez, hace dos días junto a legisladores del Frente para la Victoria, y están atendiendo en trailers sanitarios por un incendio que se produjo el 10 de enero. ¿Es justo que una persona que tiene que ir a un hospital público de la Ciudad, el distrito más rico del país, tenga que ser atendido en un tráiler sanitario?”, se preguntó.

“Los médicos que atienden en las obras sociales y en las prepagas se forman en los hospitales públicos, imáginese el deterioro en la formación que esto produce, con hospitales destruidos ?Qué capacitación pueden tener los médicos?. Cuando uno tiene una obra social o sistema prepago y tiene un accidente en el vía pública lo llevan a un hospital público y ahí va a padecer lo que padecen todos los días toda la gente que no tiene ni obra social ni prepaga y que tienen que padecer largas colas, sin turnos, falta de médicos”, subrayó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 9 de agosto de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.