Inicio Actualidad “Los niveles de ausentismo...

“Los niveles de ausentismo laboral son marginales”, indicó Luis Campos, del Observatorio de Derecho Social de la CTA

El Coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma estuvo en AM1030 Radio Del Plata y contrarrestó dichos de Mauricio Macri acerca del ausentismo laboral, al presentar datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

“Es importante ir a los datos y ver qué magnitud tienen este tipo de fenómenos, porque efectivamente los trabajadores como cualquier persona como cualquier individuo puede faltar. A través de la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo, dice que apenas falta un trabajador sobre 150, que cumplen normalmente con sus obligaciones, es decir que los niveles de ausentismo laboral son marginales”, sostuvo Campos, lo que equivale al 0,7%, cifras que hacen referencia exclusivamente al sector privado.

Aclaró que el 4% de ausentismo laboral presentado por el Ministerio de Trabajo incluye licencias establecidas en la legislación laboral, y en convenios de trabajo, que no pueden contabilizarse como ausencia laboral. Entre ellas enumeró las licencias por maternidad, por enfermedades o accidentes, por estudios, o por cuidado de familiar enfermo cuando eso está previsto en un convenio de trabajo.

“Cada uno desde su lugar debe entender que cuando no cumple, cuando hace trampa al sistema, cuando fuerza un ausentismo, cuando inventa un juicio, cuando pone un palo en la rueda, está complicándole la vida a todo el resto de la sociedad”, había dicho el Presidente, días atrás, poniendo de nuevo el tema en el primer plano del debate.

Para Campos, la instalación del ausentismo laboral como tema de agenda de debate social y político por parte de Cambiemos, tiene que ver con un nuevo intento de avance hacia una flexibilización laboral.

“El ausentismo como la apelación a la productividad tienen que ver con intentar justificar de alguna manera con intentos de modificar la legislación laboral en perjuicios de los trabajadores para hacerlos más flexibles, con menos derechos y más maleables”, deslizó.

Audio de la entrevista

Martes 30 de agosto de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Gollán

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires opinó sobre el panorama sanitario del distrito tras el comienzo de la segunda ola...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Denuncia de Garavano ante OEA: “No veo posibilidades de que prospere institucionalmente”, señaló Carlos Raimundi

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos relativizó la chance de que prospere la nota emitida por el ex ministro de Justicia...