Inicio Política Los números de la...

Los números de la encuesta de Poliarquía frente al debate por la posible re-reelección de Cristina

En Mañana Sylvestre, el consultor Fabián Perechodnik, socio fundador y director de Poliarquia Consultores, confirmó que cuatro de cada diez personas que votaron a Cristina Fernández de Kirchner se oponen a la reforma constitucional que posibilite postularla a un nuevo mandato. Los números de la encuesta.

“La encuesta tenía básicamente dos temas, uno era conocer la opinión de la gente sobre la reforma, instalada hace unas semanas como tema de debate en la agenda pública de la Argentina y por otro lado evaluar la aprobación que tenía la gestión de la Presidenta de la nación. En cuanto a la reforma constitucional, el 66% está en contra de una reforma que permita una nueva reelección presidencial, frente a un 31% que está de acuerdo”, comentó Fabián Perechodnik, de acuerdo al trabajo realizado por su consultora, Poliarquía.

“En términos de aprobación de gestión, la encuesta nos dio que la Presidenta tiene un 51% de aprobación contra un 47% (que están disconformes con el Gobierno). Hemos tomado los agostos, como para evaluar cómo estaba la gestión, teniendo en cuenta que en agosto de 2011 estaban las primarias y nos daba 62% de aprobación de la Presidenta y un año después tiene 51%, con lo cual consideramos que es un valor que si bien tiene 11 puntos menos al que tenía con respecto a un año atrás sigue ubicando en un buen lugar a la aprobación presidencial”, consideró el consultor.

Sobre cómo se distribuyen esas cifras, Perechodnik explicó que “en función del voto anterior nos encontramos por ejemplo que 4 de cada 10 personas que votaron a Cristina Fernández de Kirchner se opone a la reforma de la Constitución, y entre los que desaprueban a la Presidenta de la nación el rechazo es casi ya que el 95% está de en desacuerdo”.

“El dato más importante para mirar es que aquellos que votaron a Cristina, hay un 57% que están a favor pero el 40% está en contra”, estimó.

Sectores que apoyan a Cristina

Desagregando el grado de apoyo a la figura presidencial en términos etarios, “en el sector de los más jóvenes entre 18 y 29 años, tiene un 57% de aprobación frente a un 43% de desaprobación. Entre el grupo de 30 a 41 años el 53% y va bajando en los mayores de 50 años y la progresión baja a 46%”.

En Radio La Red, el consultor explicó también que “cuando lo vemos por zona de residencia, la mayor aprobación la encontramos en la zona de Gran Buenos Aires, como lo hemos visto en términos de comportamiento electoral, y en el interior del país, y donde tiene menor nivel de aprobación es en la Ciudad de Buenos Aires con 26% y 70% de desaprobación. Pero en épocas electorales la Presidenta aquí ha logrado un posicionamiento importante y ahora ha vuelto a tener los niveles bajos que en general la han acompañado tanto a ella como al ex presidente Kirchner”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 3 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Alberto Lugones: “En este momento, entre educación y la vida o la salud no hay posibilidades de discusión”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en...

Minuto Uno: En vivo, la entrevista al nuevo ministro de Transporte

Alexis Guerrera estuvo en los estudios de C5N y en conversación con Gustavo Sylvestre habló de lo que será su gestión, en la que...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...