Los peligros del dengue ante el comienzo del verano

Compartir

“Uno está esperando para ver si repetimos lo que sucedió el último año, donde hubo situación importante de casos de dengue o si disminuyen casos por falta de lluvias y otras situaciones porque hasta ahora las cifras presentadas eran muy escasas. Tenemos que destacar que el dengue existe, está presente, y en el mundo hay 6900 millones de personas que viven en 128 países expuestos al dengue, es una enfermedad muy generalizada”, estimó Daniel Stamboulian, médico infectólogo sobre la realidad argentina en relación al dengue.

Sobre la enfermedad, explicó que aún no hay tratamiento eficaz contra el mal, pero sí se están aplicando vacunas en países como México, Paraguay o Brasil. Al respecto, cuestionó las demoras de órganos oficiales en habilitar el uso de dicho de vacuna en Argentina.

“La ANMAT no sé qué está analizando, pero estamos esperando que salga de un momento a otro”, dijo.

“Se trata de muy buena la vacuna en mayores de 9 a 10 años y hasta 45 años. Se aplican 3 dosis, sobre todo en áreas endémicas y es una herramienta más que uno tendría para combatir la enfermedad, porque la campaña de fumigación no sirve de mucho”, indicó.

En cuanto a los síntomas alertó la necesidad de concurrir directamente a un médico en caso de registrarse cualquier cuadro gripal, y realizarse un análisis de sangre para verificar si se trata o no de dengue.

Audio de la entrevista

Lunes 19 de diciembre de 2016