“Los pequeños productores esperamos noticias de una política a largo plazo”, refirió Omar Príncipe, de la Federación Agraria

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, conversó con Mañana Sylvestre en AM1030 Radio Del Plata y abogó por políticas de largo plazo para el sector, más allá de los demandas puntuales por la baja de retenciones y suba del tipo de cambio.

“Lo que estamos esperando los pequeños productores es que haya noticias de una política a largo plazo, más allá de lo que podamos hacer como un shock de los primeros 30 días, que viene bien, y ojalá que podamos darle competitividad a todos los productores agropecuarios de todas las economías regionales”, dijo sobre las inminentes medidas que tomará la administración Macri, sobre tributos y dólar.

“El modelo agropecuario hay que retocarlo en muchas cosas, en infraestructura, en fletes, transporte, comercialización, y eso es la expectativa que tiene la Federación Agraria Argentina”, sostuvo Omar Príncipe.

Luego agregó que “hay que priorizar una política transversal para el sector, y priorizar a un sujeto agropecuario que está en vías de extinción, y que ha sufrido muchísimo en los últimos 20 años”.

El stock de granos

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Principe negó que sean los pequeños y medianos productores los que estén especulando con la liquidación de materias primas y aseguró que ya vendieron el 80% de sus stocks.

“Los que tienen el trigo de la campaña pasada son los exportadores, y algunos molinos que están esperando.. por ahí una quita de retenciones inmediata para poder hacer una gran diferencia”, expresó.

En cuanto al posible resurgimiento de la Mesa de Enlace del campo, Príncipe consideró que no es una prioridad: “Si la Mesa de Enlace es un vehículo, una herramienta para poder identificar esa política, bienvenida sea, pero no todo nuestro esfuerzo está en ese sentido”.

Miércoles 25 de noviembre de 2015