“Los perros detectan olores, gases y partículas que desprenden cuerpos en descomposición”, dijo Matías Albornoz, de la Brigada K9

Compartir

Matías Albornoz es adiestrador de perros guías y operativos y además es bomberos de la Brigada K9 dentro del Consejo Nacional de Bomberos. El especialista estuvo en Mañana Sylvestre y dio detalles de cómo se lleva adelante una tarea de búsqueda de cuerpos sin vida dentro de ríos, y de la tarea específica que cumplen los perros adiestrados.

“En la búsqueda de personas sin vida tenemos canes especializados en encontrar cuerpos en terreno y en agua. Ellos detectan el olor de una persona sin vida, gases, partículas que se van desprendiendo de la descomposición del cuerpo”, comentó Albornoz.

“Los perros pueden trabajar desde un margen de un afluente de agua o pueden estar trabajando arriba de un bote, a un velocidad prudente. Ellos detectan por venteo, por tanto precisan una gran cantidad de corrientes de aire para detectar partículas de una persona sin vida”, precisó.

Cuando se produce un hallazgo los canes “tiene un comportamiento distinto, dan marcaciones con ladrido en el lugar de la focalización y la localización de un cuerpo”.

Este martes se desplegaron sobre el Río Chubut 8 perros con guías venidos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. La tarea de los canes fue vital para el hallazgo del cuerpo ocurrido horas atrás.

Albornoz indicó que la raza de los canes no es lo importante a la hora de la selección de los animales para el aprendizaje de estas tareas sino “ciertos perfiles” de los canes que se van reconociendo desde cachorros. “Hoy contamos con razas como Golden Retriever y Labradores Retriever, Border Collie, Ovejeros Sable, pero también tenemos perros mestizos”, dijo.

Miércoles 18 de octubre de 2017