Los puntos principales de la nueva reglamentación para el contrato de personal doméstico

En Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, Carlos Brassesco, apoderado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares brindó detalles de la nueva normativa que contempla la inclusión de la ART en el contrato de personal doméstico.

“La reglamentación que la Presidenta suscribió ayer versa sobre la Ley 26844 que es la ley que se ha dictado en abril del año pasado referida a esta actividad. Como detalle saliente está reglamentado el tema de los accidentes de trabajo, que ya está en condiciones de aplicarse sujeto a una disposición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el seguro de riesgo del trabajo que es importante para todos los trabajadores de la actividad, y también para los empleadores, y va a permitir que todos estén cubiertos respecto de las contingencias”, indicó Carlos Brassesco, representante del gremios del personal doméstico.

En cuanto al seguro de la ART, Brassesco confirmó que “la ley estableció que todas las personas tienen que tener relación de dependencia, independientemente de las horas que trabaje, entonces la necesidad de aseguramiento va a ser obligatoria”.

“Esto no quita va a haber distintas categorías que se van a establecer por intermedio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la que la ley delega esta facultad, e inclusive la facultad de la fijación del monto del seguro integral”, comentó y aclaró que está delegado en AFIP el establecer el depósito de la cuota sindical para todos los trabajadores.

Además, el apoderado gremial sostuvo que luego de la aplicación de ley sobre empleo doméstico “contrariamente a lo que muchos pensaban de que iba a haber una retracción, ha habido un incremento de empleados registrados”.

Por otra parte, en Radio Del Plata, sobre el universo general de trabajadores que se estima entre 1 millón y 1.100.000 trabajadores en todo el país, Brassesco calculó en unas 400.000 las personas que hoy trabajan en blanco.