Inicio Política Los tres temas que...

Los tres temas que decidieron el rumbo electoral, en el análisis del economista Aldo Pignanelli

PigEl ex titular de BCRA estuvo en Mañana Sylvestre y puso el foco en la inseguridad, la economía y la política de consensos y no confrontativa como los ejes que marcaron el resultado el resultado electoral. Además criticó el cepo cambiario y dijo que es el “mayor desaguisado” del actual Gobierno,

“El tema de la economía y de la inseguridad son los dos temas de mayor preocupación en la gente. La inseguridad ya hace varios años que viene liderando la preocupación de la gente, y la sensación que veo en la gente es que ningún partido político le ofrece certezas sobre el tema de la inseguridad. En el caso del gran Buenos Aires, que es donde más se siente, como también en Rosario, es un problema recurrente e histórico. Por otra parte, la inflación empezó a sentirse en los bolsillos, y la presión tributaria de la gente que trabaja, porque no olvidemos que se han incorporado como contribuyentes al impuesto a las Ganancias, mucha gente de clase media baja, por la inflación y los ajustes salariales, y el Gobierno no ajusta adecuadamente el mínimo no Imponible”, dijo el economista Aldo Pignanelli, sobre los puntos que más le preocupan a la ciudadanía y que fueron un factor determinante del resultado electoral.

“Hace unos años se había logrado con el monotributo simplificar el sistema y llegó a tener 2 millones de contribuyentes, y ahora está en 1,2 millones, porque como el Gobierno no ajusta el máximo que se puede facturar, y muchos de ellos pasaron a ser contribuyentes del IVA, modificándole su situación económica. Entonces por la inflación se pasa a otra categoría, y esto le cambia la vida”, agregó.

Otro de los puntos que el economista marca como clave, es el político: “Creo que el Gobierno tiene que tomar nota del tema político, porque la teoría que confrontando se gobierna mejor…. La gente ahí está pidiendo un cambio, y fue lo que Sergio Massa supo aprovechar en la provincia de Buenos Aires. Porque recién en los últimos días cuando sufrió el robo en su casa, él agudizó las críticas al Gobierno, pero hasta ese momento el discurso de Massa era muy light, donde mostraba ideas sobre la inseguridad, y el tema económico, y fundamentalmente llamaba al consenso y no a la confrontación”

La marcha de la economía

En cuando al panorama económico que vive el país por estos tiempos, Pignanelli señaló que “el Gobierno adolece no de un equipo económico sino de gente que pueda resolver algunas cosas bien, porque me parece que están partiendo de criterios económicos equivocados”. Y puso como ejemplo el caso de los nuevos CEDIN surgidos del blanqueo de capitales y dijo que “la idea es mala, porque en este contexto de incredulidad, y de inestabilidad de la economía argentina, es muy difícil que quien se llevó los dólares por temor lo vuelva a traer a la Argentina, salvo que sea narcotraficante o delincuente”.

“Lamentablemente hasta hoy, el Cedin fracasó y prácticamente no existe, y con el Baade, se llega a una insólita solución porque el gobierno a través de Moreno les exige a banqueros y empresarios blanqueen lo que ya está blanco”, añadió.

“Hay funcionarios del Gobierno que uno ve como racionales, como el mismo ministro Lorenzino, o el secretario de Finanzas Cosentino, o el presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábregas, gente que cuando uno habla con ellos emiten opiniones muy racionales, pero se sienten como que no son escuchados”, dijo.

El crecimiento

En Radio Del Plata, sobre las perspectivas de crecimiento, Pignanelli refirió que a su criterio “se está creciendo al 2,8% no al 5%” como dice el Gobierno. “El problema es que el crecimiento se está basando en dos sectores que no generan mucha mano de obra, como la industria automotriz y el campo, y no en otros sectores como el comercio, la industria textil, o la industria de la construcción que ha mejorado un par de puntos pero no mejora el nivel de empleo”, recalcó.

“Para que nosotros generemos empleo suficiente, nosotros tenemos que crecer parejo al 5% anual y no se está dando, y la industria textil cae este año más del 10% y eso está pasando también con otros rubros”, destacó.

El economista, remarcó uno de los puntos críticos de la política económica del último año y medio como es el tema del dólar: “Creo que el mayor desaguisado que está produciendo el Gobierno en el tema económico está en la política cambiaria. Hoy no se puede salir del cepo, pero el Gobierno se metió sólo porque tiene el concepto de que presionando o persiguiendo puede controlar el régimen cambiario, y no es así, y lo dice alguien que estuvo manejando una crisis profunda”.

“El otro tema que hay que corregir es el gasto fiscal, pero hasta octubre no veo que el Gobierno vaya a hacer nada, al contrario, va a profundizar el tema del gasto. Y después está el tema energético y con el triunfo de Pereyra en Neuquén y el convenio por Vaca Muerta no sé si Legislatura provincial lo va a aprobar”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 14 de agosto de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia”

El ex presidente uruguayo, columnista estrella de los días jueves en Mañana Sylvestre, opinó sobre la realidad política argentina, y llamó a mantener la...

Juan Zabaleta: “La derrota interpela a todo el Frente de Todos en conjunto, hay que hacerse cargo, corregir, perseverar y militar”

En Radio 10, el ministro de Desarrollo Social de la Nación dialogó con Gustavo Sylvestre y su equipo e hizo un balance de lo...

Semana de la movilidad sustentable : Descuentos y cuotas en bicicleterías

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante...

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...