“Los usuarios tienen el derecho a no pagar la facturación que va a venir, hasta que se expida la Justicia”, dijo Héctor Polino

Tras las modificaciones en las escalas tarifarias propuestas por el poder ejecutivo que prevén un límite del 400% en la suba del servicio de gas, Radio Del Plata consultó a Héctor Polino, titular de Consumidores Libres quien llamó a no abonar las nuevas facturaciones hasta tanto la Justicia se expida sobre la legalidad del aumento.

“Los usuarios tienen derecho a no pagar esta nueva facturación que vendrá en función de los anuncios que se hicieron ayer, hasta que esto se defina en la Justicia”, dijo Polino y aclaró que “hay que respetar el fallo de la Justicia de La Plata que suspendió los aumentos, y esa sentencia continúa vigente”.
Polino destacó además la necesidad legal de realizar una audiencia pública que dé fundamento a una suba tarifaria.

“La última audiencia pública tiene 12 años, es otro país. Las audiencias públicas hay que llevarlas a cabo respecto a cada modificación de los cuadros tarifarios para poder analizar si efectivamente corresponde o no, o la proporción en el que quieren llevarse los aumentos, cuál es la estructura de costos de las empresas y cuál el plan de inversiones, y el margen de rentabilidad que tiene que tener una empresa que presta un servicio público esencial. Todo eso hay que discutirlo en la audiencia pública”, remarcó.

“La obligación de realizar audiencias públicas surge del artículo 42 de la Constitución Nacional, donde los usuarios y consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, y la Justicia lo ha dicho en infinidad de pronunciamientos”, precisó el ex diputado socialista.

Por último cuestionó las marchas y contramarchas del Gobierno en materia de tarifas, y que a su juicio demuestran “el grado de improvisación” que tiene “porque es la segunda modificación que se le hace a la resolución originaria y no resuelve el problema de fondo”.

El referente de usuarios y consumidores llamó a participar del cacerolazo que realizará este jueves a las 20 horas en reclamo contra el tarifazo en los servicios públicos.

Audio de la entrevista

Martes 12 de julio de 2016