Luana Volnovich: “Están quebrando el sistema jubilatorio como parte de un plan que incluye la reaparición de las AFJP”

Compartir

La legisladora nacional del FpV-PJ Luana Volnovich presentó un proyecto de ley para proteger el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que controla la ANSES, y bloquer una eventual venta de acciones que posee el Estado Nacional en 44 de las más grandes empresas privadas del país.
Por estos días, se especula que el Gobierno piensa desprenderse de la participación accionaria administrada en el FGS para cumplir una de las metas comprometidas ante el FMI. Esos recursos serían utilizados para cubrir los gastos que implican el pago a jubilados por la Ley de Reparación Histórica.

“Estamos en un contexto de crisis y desmanejo de gobierno y cuyas consecuencias van a pagarla los trabajadores y en particular los jubilados. Nosotros proponemos proteger los fondos de la seguridad social. Prohibimos la liquidación, la descapitalización del FGS como forma de salir de la crisis”, dijo en Radio 10, Luana Volnovich, sobre su proyecto de ley.

“En este memorándum con el FMI se abre la posibilidad de que esa participación vuelva a manos privadas. Plantean que se va a vender de activos para pagar gastos corrientes”, fustigó.

“Lo van a utilizar para pagar deuda externa y para fugar capitales, y esos huecos los van a llenar con los recursos de la seguridad social”, dijo y agregó: “Se pone en riesgo el pago de jubilaciones presentes y futuras”.

Volnovich subrayó las consecuencias negativas que tendrá la rebaja de contribuciones patronales y aseguró que las pérdidas representarán el 2% del PBI en 2022, y que a su juicio pretenden compensar con la venta de estos activos estatales.

“Están quebrando el sistema jubilatorio como parte de un plan que incluye la reaparición de las AFJP, es la recomendación del FMI en todo el mundo”, cerró.

Lunes 18 de junio de 2018