Luis Basterra: “El Presidente busca rescatar a Vicentin, y evitar que se funda, se desguace o desaparezca”

Compartir

Este jueves el presidente Alberto Fernández recibió al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, para escuchar las propuestas alternativas que tiene la conducción de la empresa ante la decisión tomada por el Gobierno de intervenir a la cerealera e iniciar un camino hacia la expropiación.

“El presidente ha tomado una decisión estratégica como la de no desnacionalizar ni se que desguace esta empresa. El ánimo de que se preserve a la empresa en el ámbito argentino es lo que guió la conversación. En todo momento Nardelli y su gerente general plantearon la intención de que administre YPF y eventualmente una asociación con el sistema cooperativo de ACA, una empresa cooperativa que tiene una fuerte inserción dentro del mercado y oleaginosas. Es una opción a explorar. Lo que no es una opción es el instrumento”, dijo en Mañana Sylvestre el ministro de Agricultura Luis Basterra y ratificó la posición del Gobierno de avanzar en la expropiación de la compañía.

“Si uno va a una lógica de una convocatoria de acreedores se corre el riesgo de que se pierda una empresa muy importante, y el sentido de la medida del Presidente es rescatar a la empresa, para que no se funda, se desguace y desaparezca. La empresa pidió explorar caminos alternativos, como es reunirse con YPF pero no llevó propuestas firmes, está en una posición muy débil”, expresó el funcionario.

“La expropiación es un instrumento para llevar adelante una política de tener una empresa de referencia dentro del sector”, afirmó, a la vez que desterró de plano la posibilidad de que existan nuevas expropiaciones por parte del Estado.

“No hay intención de llegar a un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación. Pero sí es importante que el Estado esté presente, un actor en un mercado desregulado,y tener una empresa testigo como el caso de YPF”, expresó.

Viernes 12 de junio de 2020