Luis Moreno Ocampo: “En Argentina falla la capacidad para investigar crímenes”

Compartir

Ante los micrófonos de Radio 10, el prestigioso abogado especialista en temas ligados a los Derechos Humanos Luis Moreno Ocampo habló desde Londres con Mañana Sylvestre, dejó en claro su posición respecto a las demandas de justicia en casos emblemáticos para el país, como lo sucedido con la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, o la desaparición de Santiago Maldonado, y consideró que el sistema judicial argentina carece del aporte de un sistema de investigación serio y respetable en materia criminalística.

“Lo que pasa en Argentina no es nuevo, sino que es un problema recurrente. No tenemos en Argentina un sistema de investigación de crímenes serio, nos pasa con AMIA, con Nisman, y con Maldonado. En Argentina falla la capacidad para investigar crímenes”, sostuvo el ex fiscal en el Juicio a las Juntas.

Luego trajo a colación la causa por el atentado terrorista a la sede de la AMIA, y calificó a la investigación como “absurda”. “El caso AMIA muestra cómo la SIDE primero bloqueó la investigación, y después cómo la Policía de la Provincia de Buenos Aires tenía un problema muy serio desde siempre de criminalidad, porque su gente estaba metida en robos”, dijo trayendo a colación la presunta relación del imputado Carlos Telleldín con oficiales de alto rango de la fuerza bonaerense implicados con organizaciones delictivas.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/dMhXR8J3Q-M?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Respecto del caso AMIA recordó que el peritaje sobre el arma que mató al ex fiscal de la UFI-AMIA “tuvo que ser mandada a Salta para hacer un análisis de pólvora”, mientras que en el caso Maldonado “el ADN que había en los camiones de Gendarmería tardó un mes en ser analizado”.

“No tenemos una policía científica que produzca pruebas que sean válidas para jueces, que son el final de esta cadena”, dijo sin embargo cargó las tintas la presencia de ciertos magistrados judiciales aún activos y en funciones cuando “formaron parte de la lista de jueces de la servilleta”, en relación a la red de complicidades judiciales-políticas en tiempos del menemismo.

“Hay una SIDE sin control y jueces que están para proteger”, remarcó y aseguró que mientras tanto “los políticos no hablan del tema”.

Lunes 25 de septiembre de 2017