Inicio Política Macri acepta el subte,...

Macri acepta el subte, acorralado por sus necesidades políticas

“La lluvia y la basura se llevaron todo lo que podíamos capitalizar del 8N… necesitábamos un golpe de efecto”. El que habla es un funcionario PRO, habitualmente autocrítico, tras el discurso de Macri donde anunció que finalmente se hará cargo del subte a partir del 1 de enero del 2013.

En el camino quedaron dos oportunidades de negociar un acuerdo mejor para la ciudad: el famoso acta-acuerdo del 3 de enero de este año, por el cual Macri se comprometía al traspaso, y una negociación posterior, de mitad de año, entre funcionarios de Macri y el Ministro Randazzo, que el propio Macri se ocupó de arruinar, dejando mal parado a sus funcionarios por hacerle caso al ala más dura del PRO que le aconsejaba no hacerse cargo.

Ahora, la realidad, las necesidades políticas y el compromiso que había asumido en su momento lo acorralaron para que tome la decisión anunciada ayer. El traspaso se hará por una ley de la Legislatura que será elaborada contrarreloj, lo que demuestra la urgencia política de Macri de mostrarse como que se hace cargo de algo, y que necesitará del voto de 31 legisladores porteños.

Ayer lo traicionó el subconsciente y dijo, “”nos vamos a volver a hacer cargo de los subtes”. En realidad, la Ciudad ya se había hecho cargo. Lo que el macrismo le pidió al Gobierno Nacional, que recibió muy bien la noticia, fueron tres cosas: que se apruebe el financiamiento para hacer obras en las distintas líneas; que se terminen las obras iniciadas y proyectadas por el Gobierno Nacional y que se corra el alambrado del Aeroparque metropolitano en los terrenos donde debe terminarse la traza de la autopista Illia para empalmarla con Lugones. En La Rosada estimaban que no habría obstáculos para acceder a esos pedidos, y reflexionaban: “”Ellos se terminan haciendo cargo con nada, tuvieron la oportunidad de negociar mejor, y la desaprovecharon”.

También algunos legisladores opinaban ayer que se podía poner un impuesto a las naftas en la Ciudad y que parte de la recaudación de las autopistas porteñas vaya a financiar al subte. No hay que olvidarse que los vecinos de las líneas de subtes aportan en el ABL un porcentaje mayor, justamente por ser beneficiarios de ese servicio público, y que por ese concepto se recauda una cifra importante por mes.

Pero la aceptación por parte de Macri del subte formaría parte del acuerdo alcanzado en la Ciudad de Buenos Aires por el macrismo y el kirchnerismo que habilitó la venta del edificio del Plata, y dispuso de nuevas normas para terrenos públicos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los hacedores de ese acuerdo político -hace aproximadamente diez días-fueron el Viceministro Axel Kicillof y el titular del ANSES, Diego Bossio, por parte del Gobierno Nacional, y el legislador Cristian Ritondo, por parte del macrismo.

Algunos macristas se ilusionaban ayer con la posibilidad de pedirle al Gobierno Nacional que extiendan por un año los subsidios al subte.

Pero desde las cercanías del Ministro Florencio Randazzo lo descartaban terminantemente, ya que las partidas no están previstas en el presupuesto del año próximo.

Ayer, un político porteño acotaba un dato de importancia política. Así como Cristina se va en el 2015, Macri también se va, porque no tiene reelección, y por ahora, las posibilidades presidenciales están muy lejos, por lo que tiene que empezar a moverse y a mostrar que puede gobernar y hacerse cargo, si aspira a posicionarse en esa carrera. Macri se vio obligado por necesidades políticas al anuncio de ayer.

Las últimas encuestas lo muestran en una meseta, sin capitalizar el descontento de cierto sector de la población hacia el Gobierno Nacional y con pocas posibilidades en el interior del país. “En el Conurbano una cosa era el Macri presidente de Boca, que medía muy bien, y otra el político, que mide poco”, señala un consultor que suele trabajar para el macrismo. “El Pro necesita de un Miguel del Sel en la provincia de Buenos Aires si quiere tener chances políticas”, aporta el mismo consultor. Por eso han estado tanteando a Martín Palermo para diputado nacional sin obtener respuesta positiva, y al economista Martín Redrado en la Capital.

El PRO está envuelto, además, en los coletazos de la decisión de Michetti de decirle no a la candidatura bonaerense. Esa decisión y las indefiniciones de Macri para el territorio bonaerense ha hecho que muchos dirigentes se pasaran a las huestes del Intendente de Tigre, Sergio Massa y otros hacia el sector de Francisco de Narváez. Y han crecido los cuestionamientos, en el gobierno porteño hacia la figura de Marcos Peña -el oído de Macri-por errores de gestión ocurridos en las ultimas semanas frente al apagón, la basura y las inundaciones, ya que se indica que Macri “se borró” y no se mostró cercano a la gente, o prefirió sacarse la foto con Kiss cuando la Ciudad estaba envuelta en un caos.

Por más que Macri intente mostrarse como el opositor al Gobierno Nacional, los números y la realidad le están indicando otra cosa. Tal vez le llegó el tiempo de las realizaciones, si es que quiere ponerse en la línea de largada de los candidatos para el 2015.

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...