Mails guionados a Fariña: “Estamos en presencia de una asociación ilícita para fabricar causas judiciales y perseguir opositores”, denunció Leopoldo Moreau

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado nacional por el Unidad Ciudadana se refirió al armado de causas judiciales y a los siete correos electrónicos con que se le daba letra al financista Leonardo Fariña para incriminar a CFK y a otros ex funcionarios. “Se trata de algo insólito al menos desde el punto de vista de la memoria que uno tiene de los procesos democráticos en Argentina. Puede ser atribuida a otras etapas, dictatoriales, pero no a una etapa democrática. Lo concreto es que estamos en presencia de una estructura y asociación ilícita que se construyó alrededor de la idea de fabricar causas judiciales para perseguir opositores políticos, sindicales, sociales, periodistas y por supuesto también en la propia justicia –con el objeto de remover jueces y fiscales que no fueran adictos a este tipo de prácticas y promover a su vez jueces que sí lo son-“.

En comunicación con Radio 10 Moreau anticipó que “hoy en el Parlamento vamos a presentar un proyecto de creación de una comisión bicameral para investigar esta asociación ilícita dirigida a fabricar causas, plantar testigos falsos y promover arrepentimientos forzosos a través de la coacción. Lo haremos en simultáneo tanto en la cámara de Diputados como en Senadores, a las 10.30 hs, en conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos de ambos bloques, Es un proyecto que no solamente tiene la firma de los diputados del FpV y Unidad Ciudadana, sino también del diputado Felipe Solá, de diputados del Frente Renovador y también de Alternativa Federal”.

Investigar el entramado
Para Moreau “es absolutamente imprescindible que se forme una comisión de esta envergadura si queremos sanear la democracia y evitar que el estado de derecho sea pisoteado, porque ya no se trata solamente de investigar el papel de los organismos de inteligencia: estos últimos participaron pero como una de las piezas de todo este entramado. Acá está vinculado el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera, la Afip (que fue también una herramienta que se utilizó, como en el caso del grupo Indalo). Y además tiene que dar explicaciones esta mesa judicial que es la que finalmente conducía todas estas operaciones, las filtraba y que colabora directamente con el presidente de la Nación”.

El diputado de la Nación destacó que “el propio presidente tiene que dar explicaciones, porque ya está involucrado de manera directa en muchos de estos casos, pero no solamente porque es el titular del ejecutivo y responsable político, sino porque en algunos casos lo involucraron de manera directa como por ejemplo en el apriete para que detuvieran a Pablo Moyano, concretamente lo mencionaron y dijeron que iban en nombre del presidente, que estaba obsesionado por la necesidad de meterlo preso a Moyano… Estamos frente a a una cosa de una envergadura superlativa…”.

Responsables concretos
Moreau dijo además que “cualquier intento de arrebatarle al juez Ramos Padilla la causa va a provocar una conmoción pública de consecuencias impredecibles. Por eso me parece que hay reforzar todo esto con un rol concreto del Parlamento. Como no reacciona el presidente ni los ministros –que no se dan por notificados-…”. El diputado nacional indicó además que el procurador Casal también tiene un papel central en todo esto: “El jefe de los fiscales está involucrado en la medida en que su rol en todo esto es poner el pie en el freno (me refiero a la investigación)… Además es muy curioso el papel del fiscal de Dolores, que depende también de la Procuración fiscal. Por supuesto de Stornelli ya no hablan más… , nadie sabe cuál es el trámite que se está llevando adelante en la Procuración; por el contrario, le dan tiempo a Bonadío, que también forma parte obviamente de esta asociación ilícita para que lo confirme a Stornelli, pero a su vez no avanza con la causa porque no hay ningún fiscal que quiera reemplazarlo ni tomar esas causas, porque el que las toma sabe de antemano que está tomando causas que son ilícitas, como la del gas licuado…”.

Por último Moreau señaló que “a esta altura también habrá que examinar muy a fondo la de las fotocopias, porque ya es muy obvio que hay una asociación entre lo que decía Fariña hace casi tres años y lo que luego apareció en esa famosa fotocopia: hay párrafos que son textuales. El mismo guión”.

Miércoles 10 de abril de 2019