Inicio Política Malvinas: Para Federico Storani,...

Malvinas: Para Federico Storani, “La posición de algunos intelectuales es frívola e ignorante”

En Mañana Sylvestre, el histórico dirigente del radicalismo criticó la carta de los llamados intelectuales acerca de los isleños en Malvinas, y dijo que esa postura abre la puerta de la autodeterminación y a una futura independencia.

Frente al pedido de la presidenta Cristina Fernández para que se identifique a los restos de los caídos en la guerra a través de la Cruz Roja Internacional, Federico Storani señaló que “es un proyecto que en realidad presentamos de manera conjunta con los diputados Pedro Azcoiti, Federico Pinedo y Carlos Sosa, que es un ex combatiente de Malvinas. Este proyecto fue presentado en el Congreso en el año 2007 para que fueran identificados y se instruyera a la Cancillería para que por medio de los organismos pertinentes y la experiencia que la Argentina tiene en esta materia, se hiciera las gestiones para que los cuerpos de antropología forense pudieran identificar a los cuerpos de las personas que en su momento combatieron en nuestras filas. Hay todavía 122 personas no identificadas, que están enterradas con el lema, ´soldado conociendo únicamente por dios´, pero son soldados argentinos que merecen este reconocimiento”.

Sobre el momento de la política diplomática del Gobierno sobre Malvinas, el dirigente radical precisó que “me parece importante que se rescate el tema, se cumplen 30 años, es una buena ocasión, pero lo que reclamo es que tenga una continuidad, que no sean espasmos o arrebatos. Lo que propongo son una serie de medidas complementarias, que sea llevado a la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas, no tanto al Comité de Descolonización, porque eso le hace pagar un costo al Reino Unido importante, teniendo en cuenta que es nación que tiene asiento en el Consejo de Seguridad.
Por ejemplo en la época de Alfonsín, cuando se pedía discutir el futuro de las islas, y recuerdo que la propia Margaret Thatcher, se ponía muy mal porque discutir estos aspectos incluía necesariamente hablar de soberanía”.

Más adelante, en Radio La Red comentó que “por otro lado hay otras medidas como la regionalización del tema, de que forme parte de la agenda de temas permanentes del Mercosur y de la Unasur. Nosotros tenemos para defender la zona del Atlántico Sur, Brasil el tema del Amazonas, y además ya están depredando las riquezas ictícolas en el Atlántico Sur y las consecuencias de esa política ambiental las paga el país ribereño que en este caso es la Argentina”.

Consultado acerca de la postura tomada por un grupo de 17 intelectuales argentinos que pretenden respetar el principio de autodeterminación de los isleños, quien fuera presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en su paso por la Cámara de Diputados refirió que “siempre se planteó respetar el interés de los isleños, pero no sus deseos. Lo que a mi me preocupó de estos intelectuales que incluyeran la palabra deseo, porque esta es una reivindicación que los ingleses querían poner énfasis porque se abre la posibilidad del principio de autodeterminación ya que no se trata de una cuestión colonial común sino que fue hecho de fuerza que mutiló nuestro territorio”.

“Esto no es inocente, los habitantes de Malvinas no son un pueblo autóctono sino que son un pueblo implantado por un hecho de fuerza. Y no pueden ser juez y parte en una contienda entre Reino Unido y Argentina. Es una posición frívola e ignorante. Se debe respetar los intereses, hablo de la religión, de la cultura, de la educación, de la posibilidad de la doble ciudadanía, pero no los deseos, porque sobre la base del principio de autodeterminación terminen generando un país independiente en América del Sur, para después formar parte de la mancomunidad británico, que es lo que quieren los ingleses” concluyó Storani.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de abril de 2012

Te puede interesar

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...