Inicio Política Malvinas: Para Julio Sanguinetti,...

Malvinas: Para Julio Sanguinetti, “el derecho de soberanía choca con la autodeterminación”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti expresó que El tema Malvinas es un tema complejo. Porque un derecho histórico como es el principio de soberanía argentina se enfrenta al derecho que señalan los malvinenses”.

Más adelante señaló que “la Argentina reivindica su soberanía histórica, y que el Uruguay ha apoyado siempre, la mayoría de América Latina también, aunque no toda, porque en algún momento hubo algunos países que no lo apoyaron. Nosotros creemos que hay una soberanía territorial derivada del título histórico del Virreynato del Río de la Plata. Nosotros teníamos que ver algo en este tema, porque en ese entonces Malvinas dependía del apostadero de Montevideo, que era donde estaba en ese entonces la base naval española”.

En Radio La Red, Sanguinetti relativizó los dichos de Cameron acerca del supuesto colonialismo argentino, aunque deslizó una crítica hacia las relaciones entre nuestro país y el Uruguay: “Cuando uno habla de colonialismo piensa en un Imperio, lo que fue Inglaterra, o lo que fue Francia o lo que fue Bélgica, y esto no tiene nada que ver con eso. Acá estamos hablando de debates puntuales y de actitudes que a veces pueden parecer colonialistas, en cuanto a que un país grande abusa de uno pequeño, por ejemplo. Aquí (por Uruguay) durante estos días se ha dicho que Argentina es colonialista por cómo trata los temas con Uruguay, por ejemplo, pero eso es aparte”.

Sobre si Argentina puede volver a recibir el apoyo internacional luego de un conflicto bélico como fue la Guerra de Malvinas, Sanguinetti dijo que “es difícil, no sólo por el tema de la guerra, que deslinda a Argentina de lo que fue un arrebato de un dictador. Nadie dice la Argentina hizo esto, sino un dictador, un borrachín de la época, en un momento difícil dio ese manotazo clásico de las dictaduras de inventar un conflicto exterior para afirmarse interiormente. Lo que más fuerza toma es ese otro tema que es el principio de autodeterminación. Es una isla habitada por un pueblo, y ese pueblo dice queremos ser británicos”.

Además, en Radio La Red, Sanguinetti hizo hincapié en los vaivenes históricos de la postura británica sobre los territorios ocupados y destacó que “Inglaterra ha sido muy contradictoria, porque no entrega Las Malvinas por nada del mundo pero Hong Kong lo entregó. Entonces uno dice valen más Las Malvinas que Hong Kong, parece ilógico ¿no?

Audio completo de la entrevista

Viernes 20 de enero de 2012

Te puede interesar

Axel Kicillof: “Está empezando a aparecer el desfinanciamiento en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre, expresó su rechazo a las medidas tomadas por Larreta en la Ciudad tras...

“La Ciudad está llevando adelante un proceso de criminalización de la protesta de los chicos“, dijo Diego Morales

El director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dialogó con Gustavo Sylvestre y defendió el...

Minuto Uno: La logística del atentado

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la información que aún queda por resolver acerca de los verdaderos autores intelectuales y financistas del atentado.

“No podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El empresario del rubro del neumático, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma de negociación llevada adelante por el sindicato y aseguró que...