Manuel De Battista, el médico cirujano del Hospital Rossi que le escribió una carta a Macri

Compartir

“La situación que estamos atravesando en el ámbito de la atención pública de salud es muy delicada. Esta semana va a haber una marcha federal por la salud pública y en ese contexto me pareció oportuno reflexionar acerca de lo que nos está pasando, porque la mala praxis en política sanitaria es lo que hace cambiar los índices para un lado u otro en los resultantes de la salud. Ahora va a haber una reunión de ministros de salud del G20 y nosotros somos anfitriones sin ministro”, explicó en Radio 10 el médico Manuel De Battista, quien escribió una carta al presidente Mauricio Macri en reclamo de mejores políticas estatales sanitarias.

La misiva que lleva como título “El ajuste en salud no es vida, es muerte”, reclama nuevas instancias de diálogo con funcionarios nacionales para discutir los problemas que afectan al sistema público de salud.

“Cuando digo de solucionar los temas no hablo sólo de lo salarial, sobre todo por lo que hace a la atención de nuestros pacientes. Si bien estamos más debajo de lo que uno cree debe remunerarse a un profesional con años de carrera. Pero el reclamo es por la atención de nuestros pacientes”, dijo en Mañana Sylvestre.

“El reclamo salarial siempre está porque es lo que dignifica cualquier profesión pero el principal reclamo tiene que ver con las condiciones en las que estamos trabajando. Se ha caído un ascensor con un paciente y un camillero dentro, hospitales con inundaciones o incendios, situaciones que no sólo ponen en riesgo la vida de los pacientes, sino la propia vida nuestra”, explicó.

Además De Battista advirtió por las nuevas medidas que el Gobierno podría poner en marcha en materia sanitaria que implicaría el fin de sistema gratuito de atención médica.

“Quieren avanzar hacia un nuevo sistema de cobertura, y en países que la tienen como Colombia y Chile, donde uno paga para entrar y salir del sistema de salud. La salud hay que defenderla de una nueva arremetida y la situación que atraviesa el Hospital Posadas lo refleja de manera gráfica”, sentenció.

Miércoles 3 de octubre de 2018