Marcelo Sain: “Me da la impresión que hay dirigentes mapuches que están siendo operados por servicios de inteligencia”

Compartir

Nuevas voces se suman a la polémica por la represión en Villa Mascardi que dejó como saldo un joven mapuche muerto, y en Radio 10 dejó su opinión el experto en temas de seguridad Marcelo Sain, quien dejó entrever la posible mano de agentes de inteligentes en las declaraciones y actitudes de algunos dirigentes mapuches.

“Muchos de estos muchachos de la dirigencia mapuche que no representa lo que es los referentes históricos de la comunidad mapuche, a mí da la impresión que están fuertemente operados por servicios de inteligencia”, deslizó Sain en Mañana Sylvestre.

El ex titular de la PSA cargó contra el enorme operativo montado por Prefectura en las afueras de Bariloche, y consideró que no hubo razones que pudieran sostener el uso extremo de la fuerza por parte de los efectivos federales.

“Lejos de la legítima defensa lo que hicieron fue balear a la gente. Todos los testimonios incluso de operadores turísticos que pasaban por el lugar dieron cuenta de que fue una balacera indiscriminada sobre un territorio, un lugar donde había chicos, y podía haber terminado peor”, indicó.

“Desarrollan una acción sin espalda política para bancarla y provocando un despliegue policial con 600 efectivos para hacer un desalojo de 20 personas”, agregó.

Por otra parte aseguró que la RAM no existe como tal en territorio argentino, a la vez que recalcó que hubieron mentiras alrededor de la muerte de Santiago Maldonado, tanto desde la Prefectura como desde la misma comunidad mapuche.

“Los gendarmes vieron que Santiago Maldonado se ahogaba y lo dejaron morir, porque eso es lo que presume de los análisis de la autopsia. También mintieron los mapuches y hubo mentiras de los dos lados”, expresó.

Acotó que el gendarme Echazú “debe tener la cola sucia” porque la muerte por ahogamiento de Santiago Maldonado “fue vista por los gendarmes que quizá les impedían que llegue a este lado de la orilla, pero también por mapuches que mintieron”.

Lunes 4 de diciembre de 2017