Inicio Actualidad Marcha atrás con la...

Marcha atrás con la deuda retroactiva: “Si queda un saldo a favor servirá para futuros pagos del monotributo”, refirió el consultor Jorge Haddad

El abogado consultor en derecho tributario dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno que dejan sin efecto con el ajuste retroactivo del monotributo, y remarcó que todo pago de más realizado podrá reimputarse a favor ante próximos pagos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentaron este miércoles el proyecto de ley que anula el aumento retroactivo a enero pasado de las cuotas del monotributo.

De esta manera se implementa un nuevo incremento en las escalas del sistema además del ya instrumentado en enero pasado. Mientras que la cuota mensual se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020, con lo que se da marcha atrás con el cobro de la deuda retroactiva que impactó en millones de contribuyentes.

“Con el cambio de las escalas de la AFIP queda un saldo a favor para futuros pagos del monotributo. Todo el trámite se hace a través de la página de la AFIP, ya casi no quedan trámites para hacer de forma personal”, refirió el especialista en derecho tributario, Jorge Enrique Hadad, en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“Todavía no están los aplicativos. Una cosa es la ley, otra es el decreto reglamentario, otra la resolución es la AFIP y lo que define todo es el aplicativo, porque si no, no hay modo de compensarlo”, indicó Hadad.

El nuevo esquema tributario establece una muy amplia moratoria para los 2 millones de contribuyentes que tienen deudas, con plazo de repago de hasta 60 cuotas, con tasas de interés de no más de 1,5% mensual.

En total hay 4,6 millones de contribuyentes del monotributo, de los cuales cerca de 1,6 millones son monotributistas puros, el resto tienen son trabajadores en relación de dependencia.

Jueves 10 de junio de 2021

Te puede interesar

Federico Achaval: “Hay que escuchar con humildad el voto de la gente”

En el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el intendente del municipio bonaerense de Pilar llamó a “redoblar esfuerzos” para “salir rápido de...

Minuto Uno: El proyecto “anti-indemnización” de Juntos por el Cambio

Gustavo Sylvestre analizó el proyecto de ley presentado por la oposición que busca eliminar las indemnizaciones laborales y reemplazarlas por un sistema de seguros.

Juan Carlos Alderete: “El Frente de Todos se tiene que institucionalizar, hay un programa hecho en 2019 y hay que discutirlo”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y referente de la Corriente Clasista y Combativa pasó por Mañana Sylvestre y defendió la...

Daniel Filmus: “Tenemos que aportar ciencia para el mercado interno, para exportar trabajo y no sólo materia prima”

El designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología dialogó con Gustavo Sylvestre en la previa a su asunción en la cartera y subrayó la...