Inicio Política Marcha del 18A: Para...

Marcha del 18A: Para Eduardo Jozami, “no hay una propuesta política que vaya más allá de la oposición al Gobierno”

JozamiEl escritor, profesor universitario y director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti estuvo en Mañana Sylvestre, y aseguró que la nueva marcha de protesta contra la gestión de Cristina Fernández “tiene posibilidades muy limitadas de seguir avanzando”. Además consideró que los dirigentes de “la oposición se colgaron de la marcha y nadie puede decir qué tan representativos son”.

“Es inevitable compararlas con las ocurridas el año pasado, uno debería decir que esta tiene mucho menos misterio porque la primera vez que vimos salir tanta gente a la calle, sin una identificación partidaria clara, nos sugirió dos miradas, una, un cuestionamiento por algunas manifestaciones muy agresivas y desconsideradas para con la Presidenta de la Nación y una oposición un poco salvaje, pero al mismo tiempo cierta inquietud desde el punto de vista intelectual, acerca de qué está pasando, cuáles son realmente los objetivos. Todo este misterio se ha perdido porque esta marcha de ayer está en línea de las anteriores, me parece que con una concurrencia un poco menor que la última del año pasado que fue la más grande, y además con un frente opositor que comprende a la prácticamente la totalidad del arco político y sindical”, comentó el analista político Eduardo Jozami acerca de la nueva movilización contra las políticas de Gobierno de Cristina Fernández, conocido como 18A.

“De ninguna manera uno subestima la presencia fuerte de una oposición tan amplia, pero creo que por otro lado se ha demostrado que esto tiene posibilidades muy limitadas de seguir avanzando, que no hay una propuesta política que vaya más allá de la oposición al Gobierno”, consideró.

Una oposición que cae otra vez en plantear que este es el primer paso hacia el autoritarismo, que estamos en peligro de perder la democracia. Me parece un tremendismo que no se compadece con la marcha del gobierno que sigue avanzando en pos de objetivos que consideramos a favor de derechos y de reformas democráticas”, añadió.

El rol de la oposición en la marcha

Jozami analizó el rol de la oposición en estas movilizaciones, sobre todo la de este último jueves, donde se hicieron mucho más visibles conocidos dirigentes de todo el arco político contrario al Gobierno. “Tal vez la oposición esté entrando en un escenario muy complicado, porque la oposición se colgó de la marcha y nadie puede decir qué tan representativos son los dirigentes de tal o cual partido, porque no es así y la oposición aparece sumándose a una convocatoria, en la que en general se trata de que aparezcan pero no demasiado”, indicó.

“Y por otro lado la marcha pierde esa condición que algunos de sus organizadores remarcaban como es el cierto apoliticismo, porque en el fondo sabemos que es una postura bastante antidemocrática en algunas manifestaciones extremas, pero que de cualquier manera para algún sector tenía algún atractivo”, dijo.

Es una marcha de la oposición que se disfraza de marcha política donde tampoco la oposición tiene el control político, ni son decisiones de la oposición las que están movilizando esto”, concluyó el analista político.

Audio completo de la entrevista

Viernes 19 de abril de 2013

Te puede interesar

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...