Inicio Actualidad Marco Lavagna: “18,5 millones...

Marco Lavagna: “18,5 millones de personas ya han completado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población”

El director del Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INDEC) habló con Mañana Sylvestre en la previa al operativo nacional que desarrollará el Censo 2022. Aclaró que quienes ya se censaron digitalmente solo deberán entregar el código de finalización al censista para concluir su trámite.

“El censo ya comenzó, hay tres operativos que ya se realizaron en las zonas rurales más alejadas y eso empezó la semana pasada, junto con las viviendas colectivas como hospitales y geriátricos y ayer a la noche comenzó el censo de personas en situaciones de calle, que es la primera vez que se hace. En estos momentos ya hay 18,5 millones de personas que han completado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población, es muy importante», comentó el titular del INDEC, Marco Lavagna sobre el Censo 2022, cuyo tramo final se completará este miércoles 18 de mayo con la visita de los censistas a las viviendas en todo el país.

“Más allá de que se haya hecho el censo digital, las personas deben entregar el código de completamiento al censista, sin este trámite, no tenemos esa vivienda censada», aclaró el funcionario.

Y remarcó que «hay edificios que organizan con los encargados para entregar el número de finalización al censista. No hace falta tener el mail ni imprimirlo, simplemente con el código de finalización, el censo está completo».

Sobre la seguridad de la visitas de los censistas, Lavagna destacó que “las personas censistas están identificadas con una pechera con el logo del censo y un 0800 con el logo del INDEC, van a estar con una bolsa del censo y un tarjetón con su nombre y apellido, el número de documento y el código QR para validar su identidad”.

Por otra parte, puntualizó que las razones por las que se solicita el DNI en el censo digital, y sostuvo que es sólo a los efectos de “corroborar que sea una persona física, porque luego el dato no queda grabado, y la validación entra al formulario censal que no tiene identificación”.

«El censo es una obligación cívica y un derecho que todos tenemos, el objetivo no es poner multas por no hacerlo, pero es importante saber dónde estamos como país. Esa misma noche vamos a tener un boca de urna para sacarnos las ansiedades, pero formalmente lo vamos a tener en los tres meses siguientes, tendremos la cantidad de personas por sexo, por departamento y localidad, a los 8 meses estarán los primeros datos definitivos y al año y medio la totalidad del censo estará a disposición”, finalizó.

Te puede interesar

“Llegamos a un acuerdo por mayoría absoluta respecto a la tarifa del transporte de cargas”, dijo Diego Giuliano

En Mañana Sylvestre, el secretario de Transporte de la Nación expresó las conclusiones de la reunión en la sede de la cartera que destrabó...

Arabela Carreras: “Buscamos una transición energética con energías limpias y poder contribuir a un cambio en la matriz energética del país”

La gobernadora de la provincia de Río Negro habló con Gustavo Sylvestre tras la reunión que mantuviera en la residencia de Olivos con el...

Minuto Uno: Entrevista exclusiva a Silvina Batakis

La flamante ministra de Economía en C5N dio precisiones sobre las prioridades que delinearán su gestión, y consideró imprescindibles que el país acumule reservas...

Carlos del Frade: «Vicentin reconoció una gran defraudación, porque en Paraguay no tenía ni almacenes ni silos”

En Mañana Sylvestre, el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe habló de la actualidad de la causa por...