Marco Lavagna: “Esto proyecto no sólo es perverso, sino que también fracasa”

Compartir

El impacto del tarifazo y la caída de la demanda interna afectan de modo crudo a las pequeñas y medianas empresas, y en Mañana Sylvestre estuvo el diputado Marco Lavagna quien buscar llevar al Congreso una proyecto de ley para impedir los embargos a PYME´s por falta de pago de impuestos.

“Estamos pidiendo que en este complejo panorama económico, declarar la emergencia fiscal para pequeños comercios para que se suspende el avance de juicios por falta de pagos en algún impuesto, para sacarle el pie de la cabeza y que puedan respirar, que se recuperen y después sí paguen sus deudas”, explicó el dirigente del massismo.

El proyecto buscan frenar ejecuciones por multas y deudas con ARBA y AFIP, por parte de monotributistas y pequeños emprendimientos comerciales.

“Hay cada vez más empresas complicadas porque la situación se ha ido agravando. Las cadenas de pago están cortadas, y el financiamiento es imposible de acceder, porque van a descontar un cheque y le piden el 80% anual y entonces de parte del Estado hay que hacer un esfuerzo para ver cómo esas empresas pueden subsistir y no tener que recurrir a los concursos y a la quiebra”, indicó el economista y recordó que las PYME´s, emplean a 7 de cada 10 trabajadores.

Respecto del panorama económico, adelantó que este año habrá caída de la actividad, o como techo se espera un crecimiento cero, mientras que la inflación podría alcanzar entre “30% y 35%”.

Consideró que el Gobierno “tiene que hacer un cambio de 180° en su política económica” porque “este proyecto no sólo es perverso, sino que también fracasa”.

“El semestre que viene va a ser muy malo y durante el año que viene, en un escenario optimista va a haber un crecimiento económico de 2% a 2,5% pero que va a estar concentrado en muy poca gente”, anticipó.

Por último reclamó se establezcan medidas para generar mejorar al bolsillo de la gente, a través del impulso del mercado interno. Entre ellas, deslizó que podría implementarse una quita del IVA en alimentos de la canasta básica, y bajar las tarifas de los servicios públicos, o compensar a los jubilados por la quita sufridas tras la reforma previsional.

Lunes 30 de julio de 2018