María de los Ángeles Sacnun: “No se ha removido a ningún juez, ni se le quitó el cargo”

Compartir

En sesión especial realizada este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos en 2018 por el Gobierno de Macri.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la senadora del Frente de Todos María De Los Angeles, y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, defendió la decisión de dar marcha atrá con los traslados irregulares de magistrados en tiempos del macrismo.

“Acá no se ha removido a ningún juez, ni se le quitó el cargo. Lo que no se ha otorgado es el acuerdo que es imprescindible que otorgue el Senado de la Nación a los traslados que se produjeron por un decreto autónomo de Macri”, expresó Sacnun.

“Ellos aceptaron esos traslado sin que los mismos hayan pasado por el Senado de la Nación. Y para designar a los jueces en su cargo hay que tener en cuenta la materia, el cargo, la competencia y la jurisdicción de ese magistrado que está siendo designado”, comentó.

En Radio 10, Sacnun remarcó que no se siguió el criterio constitucional para habilitar dichos
traslados, lo cual los nulifica.

“La Constitución Nacional es clarísima y dice que tiene pasar esos pliegos por el Consejo de la Magistratura, que es quien revisa el concurso de antecedentes, eleva una terna el ejecutivo nacional y el Presidente toma la decisión de a quién envía como pliego al Senado para que dé acuerdo o no”, aseveró.

Miércoles 17 de septiembre de 2020