Mariana Lestelle: “La interrupción legal del embarazo es algo que ya existe en el Código Penal desde 1921”

Compartir

Esta semana entró en vigencia el nuevo protocolo de aborto no punible, en la primera de las resoluciones firmadas por el flamante ministro de Salud, Ginés González García.

El nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo de esta manera quedó oficializado tras la firma de la resolución 1/2019, y es la segunda que se firma tras la derogación dispuesta por Mauricio Macri a la anterior firmada por ex ministro Adolfo Rubinstein.

En Mañana Sylvestre, opinó sobre el tema la médica Mariana Lestelle, integrante del Hospital Provincial de Oncología Luciano Fortabat, y destacó que el protocolo ILE ya formaba tenía estatuto legal desde hace casi 100 años.

“La interrupción legal del embarazo existe en el Código Penal de 1921 en el artículo 86, que se llaman causales de aborto no punible cuando estaba en riesgo la vida de la madre, o cuando se trataba de una violación sobre una mujer idiota o demente por tanto incapaz de consentir una relación sexual”, explicó la especialista en medicina.

Estimó como muy importante la puesta en práctica del nuevo protocolo en virtud de que “las mayorías de las violaciones son formas de abuso sexual infantil y vemos niñas embarazadas de 10, 11 o 12 años todo el tiempo”.

Aclaró además que en el sector público “la objeción de conciencia puede ser individual pero no puede ser institucional” y “si uno no puede resolver un tema tiene que derivar al paciente a un lugar que lo resuelva, como con cualquier patología en medicina”.

Por un último, apuntó sus críticas contra la diputada Amalia Granata, por su posición
contraria a la implementación del nuevo protocolo.

“Esto no es la ley de aborto legal, y Amalia Granata no lo hace de boba, lo hace con mala intención”, dijo.

Viernes 13 de diciembre de 2019