Mariana Lestelle: “Los test rápidos no se usan para diagnósticos sino que sirven para conocer la circulación viral”

Compartir

Una polémica surgió en algunos medios de comunicación en torno al uso por parte del Ministerio de Salud de test rápidos de detección del COVID-19 en las estaciones cabecera de trenes, como Once, Retiro y Constitución.

En notas periodísticas se habló de test defectuosos o de poca validez, en virtud de que no son recomendables para medir uno de los tres anticuerpos que detecta, la inmunoglobulina M –los otros dos son la inmunoglobulina A y la inmunoglobulina G.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió las críticas, y consideró la sensibilidad del testeo (que ronda el 80%) es “muy buena” para la investigación epidemiológica y brindas correcta información para conocer el estado de circulación del coronavirus

En Mañana Sylvestre, conversamos con la médica oncóloga e integrante del staff del Hospital Provincial Oncológico Luciano Fortabat de la ciudad bonaerense de Olavarría, Mariana Lestelle, quien echó luz sobre el tema, y cargó contra las fakenews que circulan por medios y redes sociales.

“Uno lee notas de gente que no sabe lo que es un anticuerpo. No todo el mundo tiene que saber, pero si lo supieran no cometerían los errores garrafales de decir que un test es trucho cuando no es que tiene fallas, sino que tiene una determinada sensibilidad (del 80%) que ya se sabía previamente, estábamos al tanto del tema”, indicó la médica.

Explicó que los test rápidos de estudio serológico sirven para detectar anticuerpos en la sangre, que es el mecanismo natural de defensa de nuestro organismo ante la entrada de cualquier agente viral, como el caso del SARS COV2 transmisor del COVID-19.

“Los test rápidos no se usan para hacer diagnósticos sino que sirven para conocer la circulación viral, sabiendo que no son perfectos”, remarcó Lestelle en Radio 10.

“Para detectar una infección aguda de esta enfermedad del COVID-19, se realiza mediante el hisopado nasal hidrofaríngeo y la técnica que se llama PCR de reacción de polimerasa en cadena, que se hace en los laboratorios tanto en el Hospital Malbrán, como en los centros de descentralizados autorizados para estos análisis virológicos”, agregó.

“Todos estos test serológicos rápidos no tiene el 100% de sensibilidad ni de especifidad que tiene un test de PCR, por eso no se usan para diagnósticos sino con fines investigativos. Ya se sabían que estos tests tienen un 80% de sensibilidad, es decir que tienen una margen de error amplio pero sirven para mirar el comportamiento viral en una población, es decir estudios epidemiológicos”, aclaró.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández en charla con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno aclaró que estos tests serológicos fueron donados por empresarios argentinos, dando por tierra con las críticas hechas por la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña quien había denunciado compras de material fallido por parte del Estado.

Martes 12 de mayo de 2020