Mario Meoni: “Creemos que tiene que haber una ecuación más equitativa en la distribución de los subsidios al transporte”

Compartir

El Gobierno nacional confirmó esta semana la implementación de un congelamiento de las tarifas del servicio público de transportes por el lapso de 120 días, y en Mañana Sylvestre explicó la medida el ministro de Transporte Mario Meoni.

El funcionario detalló que la decisión tomó en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que tuvo la mayoría de la gente.

En esta línea adelantó que una revisión de todas las políticas públicas en materia de subsidios en el área metropolitana, especialmente en el transporte de colectivos para resolver inequidades en la implementación de las compensaciones estatales.

“Creemos que tiene que haber una ecuación más equitativa en la distribución de subsidios”, resaltó Meoni y subrayó que “tenemos que llegar a un número totalmente distinto para poder subsidiar a cada una de las personas y no a las empresas, porque muchas veces fueron beneficiados los empresarios y no los usuarios”

“Hay distorsión en muchas empresas, en algunas hay enorme cantidad de frecuencias que creemos no son siempre necesarias, en otras hay recorridos amplios más desfavorables y no tienen la misma cantidad de subsidios que tiene un colectivo que circula por las avenidas más importantes de Buenos Aires”, precisó.

A su vez, adelantó que la idea del poder ejecutivo es “darle mas equitatividad a las políticas públicas en el interior del país” aunque “reconoció que no siempre vamos a poder llegar a una situación anterior a la existente”. Según Meoni, el objetivo es llegar a establecer un costo del kilómetro por unidad por zona y por región, más allá de las diferencias geográficas o climáticas.

En cuanto al transporte de larga distancia, comentó que no está alcanzado por el congelamiento en virtud de que no reciben altos subsidios del Estado. Aclaró que no están autorizados aumentos en el sector, pero las subas que se dieron por estas horas responden al “período estival”, y luego de marzo se retrotraerían los precios a valores de diciembre.

Sobre la evaluación que se hará del estado de la cartera en traspaso de mandos, Meoni ratificó que en caso en encontrar irregularidades acudirá a la Justicia.

“No vamos a encubrir nada de lo que pasó en el gobierno anterior, lo que veamos irregular lo vamos a denunciar”, indicó en Radio 10.

Viernes 3 de enero de 2020