Mario “Pacho” O´donnell: “San Martín fue un estadista, una figura excepcional, con gran honestidad y patriotismo”

Compartir

El reconocido escritor e historiador Mario “Pacho” O´donnell pasó por el aire de Radio 10 y dejó su pensamiento acerca del significado de José de San Martín en la historia patria, al cumplirse 170 años de su desaparición física.

“La epopeya del Cruce de los Andes fue algo extraordinario, inimaginable también lo fue la organización del Cruce de los Andes. Y la hizo en Cuyo, una zona que era pobre y alejada de Buenos Aires, y muy perjudicada por el hecho de que vivía del comercio con Chile y ese comercio estaba cortado porque Chile estaba en manos de los realistas. San Martín demostró una capacidad organizativa y de mando notable. Al mismo tiempo fundó bibliotecas, y una serie de acciones de buen gobernante”, relató en Radio 10, Pacho O´donnell sobre el Padre de la Patria.

“San Martín fue un estadista, una figura excepcional, con una honestidad y un patriotismo en tiempos que no había patria, porque estaba en construcción”, destacó y subrayó que el objetivo de San Martín fue “clarísimo” y era “la independencia, la libertad”, para superar un tiempo de anarquía.

En cuanto a cómo fue tratado San Martín por la historia oficial, O´donnell consideró que “hay que reconocerle a Mitre que a pesar de su antipatía por San Martín, lo reconoce como un campeón, pero a costa de mutilarlo y darnos un San Martín muy parcial, muy militarizado y prácticamente sin ideas. Ambos tenían visiones distintas, porque Mitre era un enemigo de Rosas y San Martín era alguien que apreciaba a Rosas”.

“La vida de San Martín fue muy difícil, la oligarquía porteña se encargó de injuriarlo”, Sus contemporáneos decían que era corrupto, borracho y pirómano. Tenían gran inquina con San Martín, y sus restos son repatriados 30 años después de muerto. Esto es porque San Martín tuvo dos grandes enemigos, ambos muy poderosos como fueron (Bernardino ) Rivadavia y (Carlos María de) Alvear. Los dos manejaron la política de Buenos Aires durante muchísimos años”, resumió.

Y agregó que San Martín “tenía todas sus energías puestas en el federalismo y fue el primero en proteger una industria nacional como fue la del vino”

Lunes 17 de agosto de 2020