InicioPolíticaMario Pontaquarto: “Yo fui...

Mario Pontaquarto: “Yo fui un corrupto, pero he tratado de cambiar mi vida”

PontaquartoQuien fuera denunciante del caso de los sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza, lamentó que el tribunal no tomara en cuenta en esta etapa del juicio el testimonio de su ex mujer, única testigo del dinero que había en la valija, y que supuestamente Pontaquarto entregó a senadores para la aprobación de la flexibilización laboral, en abril de 2000. Dijo también que la teoría del complot contra De la Rúa es “irracional, ilógica y disparatada”.

“Yo siempre dije que si no había condenas para mí no había condenas para nadie. Yo fui un partícipe, un corrupto hace 10 años atrás, y desde hace 10 años atrás intenté con esta denuncia cambiar mi vida y este es el logro mayor que he tenido”, dijo Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, y quien denunció haber participado de un soborno a senadores nacionales que habría sido impulsado en el año 2000 por el gobierno de De la Rúa.

“Desde hace 10 años soy otra persona y fue el logro más importante del que me puedo sentir orgulloso durante todo este tiempo”, explicó tras comentar que tras la denuncia vivió “años muy duros, alejado de la familia, sin conseguir trabajo y mi una reinserción en la sociedad”, añadió.

En este sentido remarcó que “no existen leyes ni contención del Estado para alguien que viene a denunciar un delito de corrupción. Ahora han vuelto a confiar en mí, trabajo en una corporación española y estoy mejor hasta desde el punto de vista anímico”.

La marcha de la causa

Consultado acerca de los rumores que se comentan en los pasillos de las sedes judiciales acerca de una posible absolución para los imputados, Pontaquarto lamentó que el tribunal no tomara en consideración el testimonio de su ex esposa.

“Ella era la única persona que había visto el dinero, y los jueces por una cuestión técnica decidieron que no declare en esta etapa del juicio, y nos pareció que le pegaba un golpe duro a la causa. Muchas veces la fiscalía como la querella desarrolló su estrategia en base a la declaración de un testigo que iba a corroborar los dichos que yo hacía. Algunos dijeron que es muy difícil en los sobornos encontrar la prueba técnica. En este caso había una persona que dijo ver el dinero y ese testimonio no se pudo aportar en el juicio por decisión del tribunal”, aseveró.

“La fiscalía y la querella han probado que yo decía la verdad, y mi credibilidad no fue puesta en duda en ningún momento en el juicio. Esto fue un claro triunfo para las partes que quieren que el juicio quede en la nada y que haya absolución para todo el mundo”, agregó.

La teoría el complot

“La fiscal estuvo 3 días con el alegato final descartó absolutamente esta teoría irracional, ilógica y disparatada acerca de la posibilidad de un complot generado a partir de la asunción del ex presidente Kirchner, conjuntamente con Alberto Fernández y Aníbal Ibarra, con Bravo, y conmigo para desprestigiar al Gobierno de De La Rua. Por qué razón se iba a intentar desprestigiar a un gobierno que ya había dejado el poder absolutamente desprestigiado”, sostuvo Pontaquarto sobre una de las teorías impulsadas por la defensa.

En Radio Del Plata, Pontaquarto destacó el paso por el Tribunal en carácter de testigos de importantes figuras del ámbito político como Chacho Álvarez, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Alberto Fernández, Aníbal Ibarra y nombró también al periodista Morales Solá, y a sindicalistas como Viviani o Daer, y dijo que “si bien no tienen la certeza de los sobornos, todos coincidieron en que el relato era creíble y que algo había pasado y que le habían pedido coimas al presidente De la Rúa”.

Sobre la suma que habría entregado, Pontaquarto dijo que “fueron 5 millones de pesos”, y aclaró que “las pruebas fueron contundentes porque yo tengo llamados con De Santibañez, con el senador Constanzo, y aparecen llamados de todos los imputados, como Genoud, De la Rúa, y Flamarique. Y todos entre el día 18 y 26 de abril, y ni antes ni después hubo más llamados entre nosotros”.

En la causa, la fiscal Namer solicitó una pena de 6 años de prisión y la inhabilitación especial por 6 años para ejercer cargos públicos al ex presidente Fernando de la Rúa y al ex titular de la SIDE De Santibañes, y un castigo de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso para el mismo Pontaquarto.

Audio completo de la entrevista

Viernes 4 de octubre de 2013

Te puede interesar