Mario Riorda: “Perú es un país en el que la economía funciona, pero la política es un caos”

Compartir
FacebookTwitter

El politólogo y especialista en temas de política internacional, en Mañana Sylvestre, opinó sobre la convulsionada actualidad en Perú y los efectos en el sistema político de las manifestaciones convocadas por jóvenes a través de la red social Tik Tok.

Perú vive por estas horas una gran crisis política por la ausencia de un líder interno que ponga fin a la inestabilidad institucional que surgió tras la destitución del gobierno de Martín Vizcarra, y luego con la frustrada gestión de Manuel Merino.

Y este proceso caótico se vio enmarcado por la emergencia de nuevos protagonistas, en una extendida ola de protestas fomentada por jóvenes desde las redes sociales.

En Mañana Sylvestre conversamos con el politólogo y analista político, Mario Riorda, quien dejó sus impresiones acerca del particular momento que atraviesa el país latinoamericano.

“Perú tiene un nivel de ausencia del sistema de partidos, no tiene partidos políticos. Ningún presidente termina bien –cuando termina, y ningún partido del oficialismo es relegido. Tiene una constitución bastante interesante que es semiparlamentarista por lo tanto el presidente puede disolver el Congreso, pero también el Congreso puede declarar la vacancia del presidente que es lo que pasó ahora», precisó Riorda sobre las últimas y agitadas semanas para la política peruana.

«Perú tiene el mayor nivel de desafección política, lo que podríamos entender como una apatía, donde funciona la economía pero es un caos la política. En la última disolución del Congreso que fue hace un año, ningún partido político superó el 11% y por tanto es una atomización de pequeñas y medianas empresas –lo digo con mucha ironía y dolor- que se confunden con partidos políticos porque o son empresarios que crean su propio partido o personas sin escrúpulos que crean su partido para venderlo y hacer su propio negocio”, opinó el politólogo, autor del reciente libro Aprender de la Crisis: Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara, que analiza la realidad latinoamericana y la emergencia de nuevas prácticas políticas y nuevos actores a través de las protestas ciudadanas.

Riorda remarcó el inesperado rol que juegan hoy en Perú los jóvenes y las redes sociales como Tik Tok, una herramienta digital que la política tradicional denostaba y que por estas horas jaquea la actualidad institucional local a través de movilizaciones masivas de gente de 20 a 30 años, en “un evento muy parecido a lo que vivió Chile hace 1 año”.

Lunes 16 de noviembre de 2020