Martín Marinucci: “Cuando se administra una empresa de servicios públicos el Estado debe buscarla rentabilidad social” 

Compartir

“La rentabilidad en la administración de la empresa tiene que ser económica, cuando se administra una empresa de servicios públicos el estado tiene que buscar la rentabilidad social”, dijo en Radio 10 Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos.

En charla con Mañana Sylvestre, apuntó contra la política ferroviaria del macrismo, y aseguró  que “en estos últimos 4 años han cerrado 7 ramales del interior del país, y eso duele porque es dejar de reunir a argentinos con otros argentinos”.

“Estamos fortaleciendo los servicios regionales en distintas provincias del país, en Entre Ríos, en Chaco, en Salta. Están volviendo a correr los trenes a La Pampa y también el tren a Madariaga, que es importante en términos turísticos por su cercanía a Pinamar. Además dispusimos de un servicio adicional a Mar del Plata, que se sumaron a los dos que habían antes y con una tarifa económica y accesible. Toda la planificación que nos planteamos el 2 de enero con el equipo de trabajo para la reconstrucción de trenes argentinos se vio modificada el 19 de marzo por la pandemia de coronavirus”, enfatizó.

Sobre la actualidad del servicio ferroviario en tiempos de pandemia, Marinucci remarcó la progresiva vuelta a la actividad plena de los servicios públicos del transporte y habló de los rigurosos controles que se pusieron en marcha para evitar los contagios masivos.”En la medida en quese fue flexibilizando la cuarentena y habilitando distintas actividades, de 5 a6 trenes que tenían al inicio en el Tren Sarmiento, por ejemplo,  hoy tenemos ya de vuelta a la cantidad total que tenemos disponible para abastecer la demanda, que son 21 trenes”, explicó
.
“Estamos conservando el distanciamiento social y está habiendo controles en estaciones intermedias para ratificar que los pasajeros tengan el certificado de circulación para viajar, Tenemos artículos de higiene y desinfección en todas las estaciones y apenas llegan los trenes a las cabeceras hemos implementado un sistema de desinfección inmediata”, comentó y llamó a la “responsabilidad social” de los pasajeros, para que se respete el uso de barbijos y se mantengan distancias adecuadas.

Más adelante, añadió: “De 23.000 empleados tenemos licencia el 25 %de los trabajadores por ser sectores de riesgo, y eso nos limita a veces a poder cumplir con el 100% de la operación. Hay que agradecer a cada trabajador y trabajadora y a los sectores gremiales, que han puesto su compromiso para tener este servicio esencial”.

Miércoles 13 de mayo de 2020