Martín Redrado: “Proyectamos caída en 1° y 2° trimestre, y luego habrá rebote,pero será como el de una pelota desinflada”

Compartir

El economista y director de la Fundación Capital Martín Redrado analizó el panorama económico en el final del 2018 y habló sobre las perspectivas a futuro, en charla con Gustavo Sylvestre y el equipo periodístico de Mañana Sylvestre.

Para el ex titular del BCRA, el año cierra de la peor manera, con una recesión que paraliza la actividad y planteó que 2019 podría tener un leve rebota, que no alcanzará a torcer el rumbo de la debacle producida por estos días.

“La economía argentina está a los tumbos, sin encontrar el camino del crecimiento y estamos en una profunda recesión en el trimestre que estamos transitando. La producción va a caer poco más del 6% y lo peor es la caída del salario real y del empleo, porque los salarios de los trabajadores en blanco han perdido en promedio un 10,6%”, comentó.

En este marco, explicó que “proyectamos una caída para el 1° y 2° trimestre, y luego habrá rebote, pero será como el de una pelota desinflada”. “Si en 2018 caímos un 3.5% y en 2019 habrá un rebote de 1.5% a 2% entonces no alcanza para compensar la caída”, dijo y aclaró que el país precisaría crecer entre 3,5% y 4% para lograr una verdadera reactivación económica.

“El gran desafío del próximo gobierno es generar un verdadero programa de estabilización, que baje en serio la tasa de inflación, que haya crecimiento económico, que plantee estímulos genuinos para el consumo y la inversión, y generar dólares genuinos y no financieros que fue el gran Talón de Aquiles de la economía argentina en las últimas décadas”, sintetizó.

Respecto de la evaluación que hace del rol del equipo económico de Macri, consideró que el Gobierno “tuvo una visión liviana y muy académica de los problemas inflacionarios, se creyó que sólo con la tasa de interés iban a guiar expectativas de trabajadores y empresarios, y sólo generó inversiones golondrina”.

Aseguró que a la inflación se la combate con un programa que implique “todos los resortes de la economía”, desde “la política de gasto público, la emisión monetaria, la recaudación todas tienen que ir apuntadas a un mismo número”.

Anticipó que podría haber nuevos problemas cambiarios en la previa a las elecciones que el Gobierno debería proyectar para no correr detrás de los acontecimientos.

Y finalizó con una crítica dura: “Este equipo económico tiene una visión inocente de los problemas estructurales que tiene la Argentina”.

Miércoles 18 de diciembre de 2018