Martín Soria: “Irurzun dio muestras de arbitrariedad y total falta de imparcialidad”

Compartir

Los legisladores del Frente de Todos Ayelén Spósito, Graciela Landriscini, Hernán Pérez Araujo, Darío Martínez, Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Martín Soria presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura solicitando que el camarista federal Martín Irurzun sea removido de su cargo por “mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”

La presentación contra el camarista se basa en dos causas una por extorsiones y hostigamientos al Grupo Indalo, y la otra se relaciona con la investigación por la mesa judicial macrista.

“Hay una causa iniciada por el Grupo Indalo contra Mauricio Macri y sus funcionarios por las presiones, el hostigamiento con el que intentaron desguazar y quedarse con las empresas. En esa causa los denunciantes habían pedido conocer los llamados de Macri y de sus funcionarios. Este pedido lo tomó de manera positiva la Jueza Servini. Los abogados de Macri apelaron una y otra vez hasta llegar a la sala de sus amigos, los camaristas federales de la Sala II donde está (Martín) Irurzun y (Leopoldo) Bruglia y compañía. Irurzun debió haberse excusado en esta causa por sus vínculos con funcionarios denunciados. Hace dos años atrás todos recordarán esa foto del camarista Irurzun, tomando un cafecito en Recoleta con Fabián Rodríguez Simón, abogado e íntimo amigo de Macri, expresó en Mañana Sylvestre el diputado nacional por Río Negro, Martín Soria.

“Hay que preguntarse por qué Irurzun limitó la investigación de los llamados de
Macri y sus funcionarios. ¿Tendría miedo que sus llamados aparecieran?”, cuestionó el legislador en Radio 10.

La segunda denuncia contra Irurzun se da por su fallo en la causa de la Mesa Judicial Macrista, que se inició con la denuncia penal presentada por el propio Soria ante el juzgado federal N° 2 de turno, del Juez Sebastián Ramos.

Allí, luego de un breve conflicto de competencias, la Cámara de Apelaciones, presidida por el juez Irurzun, decidió trasladar la causa al juzgado N° 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, una magistrada sindicada por sus presuntos nexos con funcionarios macristas como el ex presidente de Boca y operador judicial Daniel Angelici.

“Mantener a este magistrado (por Irurzun) en su cargo es consagrar la estrategia de persecución política y manipulación de la justicia argentina en búsqueda de impunidad, propia de la Mesa Judicial Macrista”, fustigó Soria.

Miércoles 18 de agosto de 2020