Inicio Política Panamá Papers: “Más que...

Panamá Papers: “Más que blanqueo, esto es una autoamnistía”, aseguró Axel Kicillof

En conversación con Radio Del Plata, Axel Kicillof rechazó el proyecto de ley de blanqueo de capitales, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados,y lo diferenció de las medidas similares lanzadas durante su gestión, porque estas obligaban al regreso de fondos al país. Además cuestionó duramente el traslado de la UIF de la órbita del Ministerio de Justicia, al de Economía.

“Es un blanqueo tremendamente amplio y generoso. Permite blanquear propiedades en el exterior, plata de testaferros en el exterior, con el agravante de que es un blanqueo y no una repatriación”, sostuvo el exministro de Economía, y subrayó que el proyecto vino “camuflado” junto al paquete de medidas sobre reforma jubilatoria.

Lo que hicimos con el CEDIN, que dicen que no fue exitoso. Pero lo que ganamos los argentinos con un perdón impositivo vino a Argentina, a la construcción y al mercado inmobiliario”, remarcó.

El blanqueo, y los Panamá Papers

Más adelante, Kicillof relacionó el proyecto de blanqueo con el sonado caso de los Panamá Papers, que involucra al presidente y a parte de su familia por la presencia de cuentas no declaradas en el país caribeño.

“Acá se puede blanquear una propiedad en Miami, y se paga 5% de una cotización que habría que ver cuál es, y después hay una rebaja del impuesto a Bienes Personales, con lo que prácticamente no se paga nada. Más que blanqueo esto es una autoamnistía, también por el tema de los Panamá Papers”, recalcó.

“Con los Panamá Papers y con las cuentas del HSBC hemos detectado a muchos argentinos que tienen plata en el exterior y lo que hay que hacer es castigarlos. Cuando uno tiene la lista, lo último que tiene ofrecerles es un blanqueo”, agregó el exministro.

Además cuestionó que no hubieran sido más amplias las limitaciones de acceso al blanqueo a familiares de exfuncionarios. “Se consiguió en el recinto que se agregara el primer orden de consanguineidad, pero siguen vigentes los primos contratistas, como Calcaterra”, dijo en referencia a familiares de Macri.

El traslado de la UIF

Por último, criticó la transferencia de la Unidad de Información Financiera desde el Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Economía, porque ahora “quienes van a trabajar para que vengan a blanquear son los responsables de investigarlo, con lo que anula el control cruzado”.

Es inconstitucional, inadecuado y una canallada meter a último momento cambios importantes, sin discusión ni paso por comisiones, Se han burlado del sistema parlamentario, que es lo que habrán pedido los evasores, que estén en Economía quienes los investigan”, deslizó.

Audio de la entrevista

Viernes 17 de junio de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Pablo Zurro: “El Estado tiene que ser regulador en el mercado de carnes y granos”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente del Partido de Pehuajó reclamó mayor intervención estatal sobre los precios de las materias primas alimenticias, y...