Inicio Actualidad Matías Di Santi: “Dar...

Matías Di Santi: “Dar un mensaje antivacuna no sólo perjudica al que no se da la vacuna, si no al resto de la comunidad”

El jefe de medios del portal Chequeado habló de las fakenews y del peligro que generan en la sociedad la difusión de informaciones falsas e intencionadas, que se dan por verídicas en las redes sociales.

Para opinar sobre la ola de noticias falsas compartidas en redes sociales acerca de la vacuna Sputnik V, estuvo en Mañana Sylvestre el referente del sitio web Chequeado, Matías Di Santi, quien advirtió el peligro de compartir noticias inexistentes y muchas veces malintencionadas.

“Cuando se puso en marcha la campaña de vacunación circulaba en Facebook y Whastapp un audio que decía que se había suspendido la vacunación en Rosario por efectos adversos.
Lo firmaba una cadena denominada Médicos por la verdad – Argentina, que difundieron desinformaciones en 2020. Es la filial local de los que desinforman en España y 14 países de América Latina. Hay personas que creen en las teorías conspirativas y convocan a marchas anticuarentena y antivacunas”, precisó Di Santi y acotó que “dar un mensaje antivacuna no sólo perjudica al que no se da la vacuna, sino al resto de la comunidad. Hay que cambiar el comparto por las dudas, al por las dudas no lo comparto”.

En Radio 10, el periodista y experto en chequeo de información pública habló de algunos casos puntuales que operan con fakenews sobre la campaña de vacunación contra el COVID-1º9.

“Una médica se llama Chinga Brandolino. Tiene matrícula en varias provincias. El otro se llama Mariano Arriaga Ferre. Trabajó en Tierra del Fuego. Ambos plantean que es una vacuna que ha generado efectos adversos y que se había suspendido la vacunación en Rosario. En todos sentidos es falso. La vacunación no se suspendió nunca y lo chequeé con el secretario de Salud de Rosario y con gente de la provincia. En Rosario se vacunó a 305 personas de la salud. Muy pocos tuvieron síntomas que ya se dan con otras vacunas”, enfatizó

En charla con Pablo Ladaga, analizó supuestos lazos de unos de estos médicos con espacios de la ultraderecha argentina.

“Brandolino tiene relación con el partido nazi y Alejandro Biondini. Tiene matrícula como médico en Tierra del Fuego, CABA y provincia de Buenos Aires. Hay que investigar los lazos con la política, porque se mezclan las conspiraciones con la política.

El gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto. No son marginales. Es un movimiento que está en redes sociales, en España, Alemania y América Latina. Mientras el gobierno nacional o el Ministerio de Salud toma cartas en el asunto que los ciudadanos no compartan audios ni videos anónimos”, apuntó.

Lunes 4 de enero de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...