Matías Kulfas: “Es falso que haya un éxodo masivo de empresas”

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre, estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas rechazó la existencia de una eventual fuga de empresas del país, y por el contrario consideró que existe una incipiente llegada de nuevas inversiones en distintas áreas productivas.

“Es falso que haya un éxodo masivo de empresas, y las propias empresas lo desmienten”, dijo y consideró que se trató de “información equivocada” o malintencionada”.

“Todas las semanas tenemos dos o tres anuncios de inversiones en multiplicidad de sectores, en industria, en electrodomésticos, en fabricación de motos, alimentos y bebidas, y en electromecánica”, expresó y recalcó que hoy “vemos una recuperación importante en las inversiones”.

Las restricciones al dólar

Consultado acerca de las nuevas medidas impuestas a la compra de dólar ahorro, Kulfas aseguró que se trata de disposiciones “transitorias”, mientras se alcance un camino hacia una normalización cambiaria.

“En un momento difícil para el mundo, es importante que podamos priorizar las divisas para la producción. Hay tensiones en el mercado de cambios, lo fundamental es que no falten divisas para importar insumos que el país necesita para producir, para las maquinarias y para inversiones que están en curso y que Argentina no produce”, expresó.

“Estas medidas son planteadas por el BCRA y el Ministerio de Economía como transitorias, y son parte de un proceso integral destinado a normalizar la economía”, argumentó.

Medidas de aliento al consumo

Acerca del reciente lanzamiento de nuevas medidas que impulsan la reactivación del consumo, en Radio 10, Kulfas dio precisiones al respecto, y también destacó la puesta en marcha de una nueva etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

“Hemos lanzado un crédito especial del Banco Nación que tiene una tasa subsidiada por el gobierno del 15% y sirve para comprar electrodomésticos fabricados en el país, con plazo de pago de 3 años. Se busca que sean electrodomésticos de alta eficiencia energética de manera que se va a ahorrar en el consumo de electricidad”, sintetizó sobre el nuevo plan.

Por otra parte, refirió que “estamos focalizándonos en que haya mayor producción nacional de autos y con mayor contenido de autopartes. La política industrial del gobierno anterior debilitó muchísimo la producción nacional. Estamos fabricando en el país con trabajo argentino con más contenido nacional y es un círculo virtuoso, donde mayor consumo es mayor producción, mayor empleo en el país”.

En cuanto al sexto pago del ATP, Kulfas recalcó que “ha sido la principal herramienta que el gobierno implementó para afrontar la crisis, este programa que paga la mitad de los salarios del sector privado en empresas afectadas por la pandemia”.

“Esto comenzó en el mes de abril, el nivel de asistencia se ha ido reduciendo porque la economía se ha ido reactivando, mes a mes. Hoy tenemos en la industria un nivel de producción similar al previo a la pandemia”, dijo y aclaró que de las 300.000 empresas que recibían el subsidio, hoy solo participan 135.000, cifras que hablan de una incipiente vuelta a la actividad en muchos sectores.

Jueves 24 de septiembre de 2020