Matías Kulfas: “”Estamos absolutamente ocupados en el tema precios, la preocupación existe”

Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Radio 10 y en conversación con Gustavo Sylvestre resaltó la prioridad que tiene hoy la política de precios en el seno del Gobierno. El funcionario admitió la existencia de “subas desmesuradas” en algunos productos alimenticios y adelantó “se trabaja en aumentar la oferta” para evitar alzas como las registradas el año pasado.

Uno de puntos que más desvela al Gobierno por estas horas es alcanzar una nueva estabilidad a mediano plazo de los precios en alimentos claves como carnes, frutas, verduras y aceites.

En Mañana Sylvestre conversamos con el actual ministro de Desarrollo Producitvo de la Nación, Matías Kulfas, quien expresó la inquietud que hoy tiene el Gabinete Nacional en hallar una solución rápida al alza de precios de la canasta básica, tras los sacudones que se dieron en los meses previos.

“Estamos absolutamente ocupados en el tema precios, la preocupación existe. El año pasado terminamos con una inflación de 36%, casi 20 puntos menos que el 2019, nos deja de ser un número relevante”, puntualizó el funcionario.

Aclaró que “hemos tenido una reducción importante en el precio de los alimentos terminados del 23% y hubo una disparada muy fuerte en los productos frescos”.

Estamos en un escenario de precios internacionales en alza, eso significa más dólares por exportación. Estamos trabajando junto al ministro (de Agroindustria) Basterra para evitar que el aumento de los costos luego se traslade a las góndolas”.

“El presidente Alberto Fernández dijo que iba a aplicar la ley de abastecimiento y se cumplió. Entiendo el malestar de mucha gente cuando dice que subió tal producto, es cierto que hay subas desmesuradas. Las autoridades de Comercio han realizado inspecciones, ha habido actas de infracción, clausuras y multas”, resaltó y agregó que desde el Mercado Central “se ha implementado un mecanismo donde todas las semanas sale una lista de precios de referencia mayorista y minorista. Estamos trabajando en aumentar la oferta para evitar la suba de precios tan fuerte que hubo en el 2020”.

Además remarcó la continuidad de la política de Precios Máximos en todo el país, y subrayó que “el acuerdo de precios de la carne es un primer paso que se dio con frigoríficos exportadores que ya tienen cadena de abastecimiento con los grandes supermercados”.

El repunte de la actividad industrial

En Radio 10, Kulfas remarcó también el crecimiento incipiente que muestran los números de la industria en las últimas semanas.

“Estamos contentos con el escenario de reactivación económica que se viene. La industria viene creciendo fuerte. La actividad económica está teniendo un efecto importante en el sector industrial y en el sector de la construcción, junto a la obra industria. Son tres sectores importantes, productores de bienes, generadores de empleo, así que estamos muy contentos con el escenario de reactivación”, comentó.

“Vimos un crecimiento muy fuerte en noviembre que se ratificó en diciembre, y los datos adelantados de enero también muestran un crecimiento importante. En el sector automotriz, es emblemático: aumentó la producción nacional un 20% interanual. Los 5 primeros vehículos patentados son de fabricación nacional”, expresó el funcionario.

Lunes 1 de febrero de 2021