Matías Kulfas: “La solución al problema de la Argentina no es tomar más deuda sino exportar más”

Compartir

En charla con Gustavo Sylvestre y el equipo de trabajo de Mañana Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas analizó la realidad económica y productiva de la Argentina, y los caminos para volver al crecimiento en la pospandemia.

El funcionario destacó ante los micrófonos de Radio 10 el perfil que pretende darle el gobierno a la actividad económica del país, y sostuvo que la salida pasa por incrementar las exportaciones y la generación de divisas y no por ampliar el endeudamiento externo.

“El eje central tiene que estar puesto en recuperar la producción y el trabajo. En salir de la lógica de la especulación financiera, que lleva las tasas de interés a niveles prohibitivos, porque hoy está en el 15% o del 24% para las pymes cuando el año anterior estaba en 100%. Apuntamos a generar soluciones de largo plazo más genuinas. La solución al problema de la Argentina no es tomar más deuda como hizo el gobierno anterior sino exportar más. Y salir de falsas antinomias, como mercado interno vs mercado externo”, explicó titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

En este sentido, resaltó que hoy el dólar está en nivel “razonable” y “competitivo”.
“Tenemos un nivel del dólar que es competitivo, no es recontra alto, no es un nivel del 2002 pero es parecido a la salida de la crisis internacional de 2009. No genera problemas ni escollos para exportar”, precisó.

El quinto ATP

En el aire de Radio 10, Kulfas destacó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) implementado durante la gestión de Alberto Fernández para aliviar los efectos económicos negativos de la pandemia.

“El ATP se convirtió en una herramienta fundamental para sostener empleos. Obviamente hemos tenidos un daño, no lo vamos a negar, pero ha sido una caída del empleo que ha sido tres veces más baja que en Brasil, y cinco veces más baja que en Chile”, valoró el ministro y detalló que “entre hoy y mañana comienza la inscripción para el ATP 5 en la página de la AFIP”.

El funcionario destacó que más de la mitad de las empresas que recibieron los ATP en abril ya no lo están precisando, lo que habla de la inminente reactivación de muchos sectores productivos.

“Gracias al ATP muchas empresas lograron volver a producir, recuperar facturación y actividad en estos tiempos tan difíciles que corren debido a la pandemia. Actividades que tienen que con ropa, electrónicos, muebles, y el comercio minorista, donde se ven niveles de consumo y producción iguales o superiores a los meses previos a la pandemia”, agregó.

A su vez, anticipó nuevos beneficios para aquellas empresas que haya recibido el ATP y contraten personal.

“Un crédito con tasa subsidiada y el repago futuro va a tener un incentivo adicional y es que las empresas que generen empleo van a tener una reducción en el pago de la cuota del crédito, no solo en intereses sino también en capital”, indicó

Viernes 28 de agosto de 2020