Inicio Actualidad Matías Kulfas: "Un impuesto...

Matías Kulfas: “Un impuesto a la riqueza puede incentivar a invertir más en producción y menos en acumulación personal”

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó en extenso con Gustavo Sylvestre para analizar la actualidad de la economía productiva en estos tiempos de cuarentena, y dejó algunas definiciones trascendentes.

El ministro dejó en claro su posición respecto al proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos para gravar las grandes riquezas como medio de dar nuevo financiamiento al Estado para paliar los efectos económicos negativos de la cuarentena obligada por la pandemia del COVID-19.

“No lo he visto en detalle, pero me parece que es un tema importante para discutir tanto en un marco general para ver cómo se financia la política pública. Un impuesto a la riqueza puede incentivar a invertir más en producción y menos en acumulación de tipo personal”, precisó Kulfas en Mañana Sylvestre.

El financiamiento a pymes

Por otra parte, el funcionario abordó otros temas sensibles que hacen al acontecer productivo, como el incentivo al financiamiento pyme a través de créditos bancarios con garantía del Estado, para afrontar el pago de sueldos. Sobre este punto, Kulfas admitió cierta “lentitud” en la implementación de estas líneas crediticias en algunas entidades de la banca privada, aunque resaltó la tarea que al respecto llevan adelante entidades públicas nacionales, provinciales y municipales.

“En el caso del financiamiento a empresas vemos que la ejecución está siendo un poco lenta. Si bien hemos generado las condiciones regulatorias desde el BCRA, incluso dispusimos en un fondo específico de garantía del Estado para empresas más pequeñas, sin embargo viene bastante lento”, advirtió Kulfas.
Acotó que la banca pública “está trabajando bien, e incluiría al Banco Nación, al Banco Provincia, e incluso al Banco Ciudad. No es que no se puede, ni hay capacidades para hacerlo, sino que hay reticencias. Estos días ha empezado a moverse la rueda, teníamos un nivel de financiamiento muy bajo y hoy según datos que me pasó ayer el presidente del BCRA estamos en el orden de los $45.000 millones de financiamiento, pero a esta altura deberíamos estar al doble de esa cifra”.

“El BCRA está siguiendo la situación y verá si corresponde tomar o no medidas adicionales. No es lo mismo lo que está sucediendo en todos los bancos y remarco el accionar del banca público y también de algunos bancos que han comenzado a otorgar créditos, pero creo que tienen que ir mucho más rápido”, opinó.

Monotributistas y autónomos

En Radio 10, el ministro adelantó que está analizando el lanzamiento de nuevas medidas para paliar la situación de monotributistas y trabajadores autonómos.

“Estamos con la preocupación acerca de lo que ocurre a monotributistas, autónomos y profesionales, que en muchos casos están sin funcionamiento y con bajos niveles de ingresos porque la cuarentena restringe la posibilidad de atender sus negocios, sus asuntos y actividad profesional. Lo estamos analizando y estamos pensando un paquete de medidas que seguramente en los próximos días van a ser anunciadas”, ratificó el funcionario.

El control de los precios

Otro de los temas claves para la economía cotidiana es el nivel de los precios tanto de los alimentos como de otros productos de consumo básico. Para Kulfas, los precios máximos están siendo respetados en los supermercados, pero admitió algún desfasaje en comercios de cercanía, y también en productos frescos como frutas y verduras.

“Tuvimos un mayor incremento inicial de precios en marzo raíz de complicaciones en el funcionamiento de la actividad económica, pero los controles tuvieron resultados importantes en muchos sectores. En el caso de los supermercados si bien ha habido algunos desvíos puntuales, en general todos los seguimientos de precios dan que se han cumplido los precios máximos, y las empresas que los habían subido los han ido retrotrayendo al mes de marzo”, dijo.

Agregó que “no hay motivos objetivos para justificar un aumento de costoso que se traslade a nivel de precios minoristas. En los comercios de proximidad sí ha habido incremento de precios importantes, y por ese motivo el Presidente hizo un decreto invitando a municipios y provincias a sumarse a mecanismos de control, porque es muy difícil controlar a los comercios más chiquitos”.

A la vez, reconoció que en algunos productos puntuales como las frutas y verduras hubo desniveles de precios porque hay “mucho movimiento estacional y ha habido algunos faltantes vinculados a las dificultades del transporte”.

Miércoles 15 de abril de 2020

Te puede interesar

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...