“Matías Lammens es un joven de visión progresista con una íntima convicción por la justicia social, es un candidato notable“, destacó Dora Barrancos

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre Dora Barrancos se refirió al hecho de que la gente a veces vota dramáticamente contra sus intereses: “Esto es algo que se compadece por un momento con una metáfora que hizo hace mucho tiempo un gran filósofo, que es como se compra o se admite la servidumbre voluntaria, que es uno de los nudos muy tensionantes en las ciencias sociales. Yo tengo una mirada optimista al respecto y creo que toda esa ceguera cognitiva tiene un límite. Luego vienen las duras evidencias empíricas, y después viene un cierto trasbordo y se va admitiendo que el principio de realidad incontestable”.

El panel le indicó no obstante que durante los últimos 3 años y medio este tema en la Argentina funcionó inoculado por mucho odio y venganza, a lo que Dora Barrancos contestó que “sí, ese factor es muy interesante y todavía no lo hemos desentrañado bien, cómo se construye. Una cosa con las usinas que propenden al odio porque de alguna manera tienen una ínsita vinculación al interés, ya que ahí hay una matriz interesada. Si alguien tiene mucho y además tiene intereses muy concentrados en general va a propender a este tipo de construcciones. Esto es histórico. Este invento de la grieta es tan absurdo…, porque la grieta es histórica en todas las sociedades. Para eso es la política: la política se inventó porque hay grieta”.

“Ahora bien, lo que hemos visto en estos ciclos, es lo que antes no ocurría -puntualizó Barrancos-: en la Argentina de hace 40 ó 50 años era muy difícil que hubiera creación de mentalización, con efectos mediáticos. Y yo que residí en Brasil me daba cuenta que la sociedad brasileña era mucho más plástica y estaba mucho más atraída por eso: veía la TV y eso era lo real… Acá estábamos lejos. Pero luego vino el incremento y el asedio de la cultura mediática. Esto cambió mucho y hoy se crea un principio en los medios, y listo…”.

Carisma y convicción
Consultada por su parecer con respecto al lanzamiento de Matías Lammens como candidato a jefe de gobierno porteño, la investigadora, socióloga e historiadora manifestó que “le tengo enorme simpatía. Como le ocurre a una enorme cantidad de gente, no lo conocía personalmente. Tenía algún acompañamiento sobre algunas manifestaciones que él había hecho en el pasado. Me impactaba bastante un individuo joven vinculado a un medio que no es analógico completamente, pero bueno, estos medios han tomado la lógica de la política… Lo conocí hace muy poco y me parece una figura encantadora. Hace mucho que no veía a un joven tan decidido, con tanta gracia carismática y al mismo tiempo mucha convicción. Es un joven de visión progresista, que está absolutamente vinculado a la idea de trasformar colectivamente y derramar el derecho que las personas tienen. El suyo no es un afán simplemente de sintonía benéfica. Me impactó su íntima convicción sobre la política que tiene que ver con las mayorías, con la justicia social, con las equidades… Creo que es un candidato notable”.

Jueves 27 de junio de 2019