Mauricio Rojas Garrido:“La modificación del protocolo fue hecho causal indudable de la muerte de Santiago y de Rafael Nahuel”

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, el abogado Mauricio Rojas Garrido, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio precisiones sobre la denuncia que presentó tiempo atrás contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y que diera lugar a la reciente imputación presentada por el fiscal federal Franco Picardi, quien la consideró responsable de la implementación de un “plan criminal” contra las comunidades originarias patagónicas.

“Hubo actitudes del ministerio de Seguridad que pueden llevar a pensar en un elaborado plan para la persecución. Estamos ante la hipótesis de un plan con un grado de organización aceitado”, indicó Rojas Garrido sobre el caso.

“En febrero de 2016 hicieron una reunión en Bariloche para modificar el protocolo de la protesta social. Uno suponía que esto estaba dirigido a los movimientos sociales de Buenos Aires, pero claramente después vimos que tenía otro sentido. Eliminaron la prohibición del uso de armas fuego en las fuerzas de seguridad, y por otro introducen la flagrancia y arman articulados donde habilitan a las fuerzas a intervenir”, precisó el letrado.

Para Rojas Garrido, “la modificación del protocolo (de acción de las fuerzas de seguridad) fue un hecho causal indudable para la muerte de Santiago Maldonado, y de Rafael Nahuel”, ya que hubo “consecuencias inmediatas”.

Lunes 4 de noviembre de 2019