“Me gustaría que al jefe de policía local lo eligiera la gente”, afirmó Salvador Baratta, ex subjefe de la bonaerense

El actual concejal por el Frente Renovador en Lanús habló en Mañana Sylvestre sobre los temas que hacen a la seguridad del distrito. Cargó contra el gobierno municipal, por lo que considera falta de cámaras y de móviles, y abogó por independizar a los jefe de policía de los poder políticos locales.

“Me gustaría que al jefe de policía local lo eligiera la gente, porque sino terminamos con una policía dependiente del poder político. Porque con el voto de la gente, no se le puede decir al policía que no investigue. Ahora cuando al jefe de Policía lo pone y lo saca el intendente, ¿Cómo hace el jefe de Policía para investigar algo del intendente?”, refirió el ex subjefe de la Policía bonaerense Salvador Baratta, quien actualmente es concejal del distrito de Lanús, por el Frente Renovador.

“Estuvimos haciendo cursos en Barcelona, que nos mandó en su momento Arslanián, con la policía de proximidad, y este sistema es el que hay que copiar. Con la elección de la gente, donde se puede presentar también un abogado o un licenciado en seguridad”, indicó.

Más adelante, planteó la necesidad de independizar del poder político el trabajo en la seguridad de un distrito, y explicó: “Hoy no estamos preparados para que el jefe de Policía depende del intendente, porque donde haya intendente bueno va a haber policía buena, y donde haya intendentes malos, habrá policía mala”.

El caso de inseguridad en Lanús

En Radio Del Plata, Baratta se refirió al luctuoso caso de inseguridad en el partido de Lanús, ocurrido en Nochebuena, en una entradera de la que fue víctima un matrimonio y que terminó con la muerte de Ana Valeria Castro, de 29 años, en medio de una balacera entre asaltantes y víctimas del robo.

“Yo no soy partidario de estar armado, es una situación complicada andar con un arma, o tener el arma para defensa porque primero hay que saber usarla muy bien, y tampoco es garantía de nada un arma. Yo tengo portación y no ando armado, porque la verdad no tiene sentido. Es preferible entregar lo que le vienen a robar porque eso es reponible”, sostuvo Baratta.

Luego habló de los problemas de seguridad de Lanús, y los asoció a la realidad que se vive en el conurbano: “Los hechos se dan en todo el conurbano, no sólo en Lanús. Lo que pasa es que en Lanús tenemos un deterioro y una falta de inversión en materia de seguridad. Pero tampoco tenemos que ser ilógicos, somos parte del conurbano, lo que pasa es que en Lomas y Avellaneda se nota la diferencia en inversión porque acá estamos muy mal en cámaras y en móviles”.
“Hay muy pocas cámaras, y sobre el hecho de anoche no había ninguna en el lugar, ni en la huida se tomó a los delincuentes”, criticó.

Jueves 26 de diciembre de 2013