“Me interesó reflejar el factor de poder que la familia Etchevehere ejercían con El Diario de Paraná”, dijo el periodista Jorge Riani

Compartir

Para conocer un poco más de la historia familia de los Etchevehere en Entre Ríos, en Mañana Sylvestre estuvo el periodista Jorge Riani, autor del libro El Imperio del Quijote, escrito que pone luz sobre la historia del Diario de Paraná, publicación relacionada con la familia del dirigente rural.

“Me interesó reflejar el factor de poder de la familia Etchevehere que ejercían en El Diario de Paraná. Nace en 1914, se llama El Diario y el logotipo es un Quijote. Los dueños del diario eran originalmente 32, de los cuales 8 fueron gobernadores de Entre Ríos. Esto es porque el medio era un agente de propaganda política”, expresó el periodista entrerriano.

Riani habló de Luis Lorenzo Etchevehere, uno de los accionistas originales del medio y quien fuera vicegobernador de Entre Ríos.

Con el paso del tiempo, los Etchevehere “empezaron a presionar a algunos de los accionistas para quedarse con la totalidad de las acciones del diario. Una vez que eso ocurrió cambió la historia del diario y se empezó a hablar de un fundador único”.

Más adelante, Riani habló un poco del conflicto familiar que divide a los Etchevehere.

“Luego los Etchevehere venden el 66% de El Diario de Paraná. Quien quedó con acciones fue Luis Félix Etchevehere que era el dueño del campo que hoy está en las noticias. Se trata de un terreno que era del sector jerarquizado del frigorífico Santa Elena, pero que los Etchevehere lo compran, y empiezan a extender sus dominios presionando al poder político”, comentó.

“Lo que pasó con Dolores Etchevehere es que la han desheredado. E incluso la madre (Leonor Etchevehere) lo admite, eso no está en discusión”, precisó y habló de la historia familiar en la que siempre habrían primado los herederos varones.

“El abuelo de Dolores, Arturo Julio Etchevehere aplicó lo mismo que aplicaron sus nietos para con sus hermanas, e incluso con mayor éxito”, relató.

Miércoles 28 de octubre de 2020